Ante oleada migrante en CDMX, triplican el número de atendidos diarios en COMAR

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) anunció medidas para acelerar la atención a migrantes que llegan en mayor número e incluso se observa un aumento en las llegadas de ciudadanos afganos a la Ciudad de México.

Desde hoy se atiende a 300 migrantes al día en la sede de la COMAR, en cuyas banquetas han dormido familias completas con tal de no perder su turno en la fila. Atender a 300 al día significa triplicar la cantidad diaria de migrantes atendidos, toda vez que Crónica corroboró durante las primeras semanas del año que sólo se daban 80 fichas diarias, en ocasiones sólo 60.

La COMAR y Segob han implementado las mejoras en conjunto con la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, A. C (ANUR), ya que cada día llegan migrantes de diferentes países a la Ciudad de México, no solo llegan centroamericanos y haitianos, ahora están llegando afganos.

El problema de la ola migrante en la CDMX ha ido creciendo subrepticiamente, con cientos de personas haciendo filas, muchas familias, frente a las puertas de COMAR.

La Secretaría de Gobernación invitó este lunes a los medios de comunicación a las instalaciones de la COMAR para enseñar cómo atienden a los migrantes “de manera eficaz y en etapas”. Sin embargo, como se indicó previamente, Crónica documentó desde enero que familias migrantes dormían en la acera de la dependencia para poder tener una ficha y poder ingresar a tramitar su pase humanitario.

La COMAR se ubica en la calle de Versalles, alcaldía Cuauhtémoc, lugar en el que se ha vuelto habitual ver centenares de migrantes en la calle haciendo una enorme fila día, noche y madrugada. A primera vista lo que se ve frente a COMAR como en semanas pasadas las decenas de migrantes, es que las 300 fichas que repartieron este lunes 13 de febrero suenan insuficientes.