Francisco Garduño se mantendrá como titular del INM pese a investigación de la FGR: Gobernación

Se mantendrá en su cargo como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta que no exista una resolución judicial que lo inhabilite como funcionario.

Pese a la investigación penal que abrió la Fiscalía General de la República en su contra, Francisco Garduño, se mantendrá en su cargo como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta que no exista una resolución judicial que lo inhabilite como funcionario, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Por ello, el encargado de la política interna del país, pidió esperar a que la FGR concluya las indagatorias que abrió por la presunta responsabilidad de Garduño y otros funcionarios en el incendio de un centro de detención en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida al menos 40 migrantes.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) informó hoy en la mañana que en tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o, que lo sujete a un proceso, él va a esperar el resultado de esas investigaciones”, confirmó

  • ¿Por aseo de la investigación, no es necesario que el señor Francisco Garduño se separe de su cargo?, se le insistió al titular de Gobernación.
  • No sé qué interpreten como aseo de la investigación y transparencia de la investigación, si le recuerdo que todos los funcionarios públicos, incluidos funcionarios del órgano encargado de administrar, de procurar la justicia, que en este caso es la Fiscalía, estamos obligados a guardar secrecía de la investigación, entonces dejemos que la investigación, así como las investigaciones que haya, sigan su curso normal y que estén tuteladas bajo la secrecía que la misma Constitución reconoce, contestó.

Tras reunirse en privado con la bancada de Morena, Adán Augusto López reveló que todas las mañanas mantiene comunicación directa con Francisco Garduño y que este día le compartió un reporte de lo que sucede en Ciudad Juárez, como lo hace cotidianamente desde que ocurrió el incendio en una estación migratoria del INM hace dos semanas.

López Hernández indicó que no externará su opinión sobre las responsabilidades que se pudieran fincar a diversos funcionarios por la tragedia migratoria, pues dijo, se debe guardar la secrecía de la investigación.

“Estamos obligados a guardar la secrecía de la investigación, entonces dejemos que la investigación o las investigaciones pues sigan su curso normal y que estén tuteladas por la secrecía que la misma Constitución reconoce”, evadió