Mundo

Alerta epidemiológica: brote de una bacteria súper resistente a los antibióticos pone en jaque a los científicos

Un reciente estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham y publicado en la revista The Lancet Regional Health Western Pacific, ha revelado que una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en China fue «contaminada» por un brote de una bacteria antibiótica virulenta llamada Acinetobacter baumannil (CRAB), resistente a los un tipo de antibiótico betalactámico.

De acuerdo con este estudio, la bacteria fue llevada a las instalaciones de un hospital en Hangzhou en múltiples ocasiones justo cuando los pacientes eran admitidos de manera urgente. Según los científicos esta situación es alarmante debido a que las infecciones resistentes a los antibióticos son una gran amenaza para la salud mundial, por lo que han instado a tomar medidas urgentes para evitar que los hospitales se conviertan en focos de infección.

El CRAB representan un riesgo grave para los pacientes hospitalizados, pues pueden causar enfermedades graves como neumonía, infección del tracto urinario, bacteriemia, meningitis e infecciones de tejidos blandos. Todas estas enfermedades pueden ser muy difíciles de tratar debido a la multiresistencia de la bacteria.

Este grave suceso deja entrever una necesidad urgente de mejorar las medidas específicas de prevención y control de infecciones en los centros de atención médica donde es probable que se produzcan acumulaciones tan grandes de la bacteria, para que podamos detener la propagación global de este patógeno.

El Profesor Alan McNally de la Universidad de Birmingham y un grupo de científicos tomaron muestras de toda la UCI, incluido no solo el entorno físico sino también de los pacientes y el personal médico.

Tras un largo análisis, informaron que habían encontrado una «diversidad notable» de la bacteria en la instalación. 35 de 140 pacientes (en su mayoría adultos mayores) analizados dieron positivo para la bacteria. De estos, el equipo determinó que 14 pacientes la adquirieron durante su estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los científicos aseguran que esta bacteria resistente a los medicamentos se encontró con más frecuencia en las camas que en los pacientes, y el 55 por ciento de las unidades analizadas arrojaron una muestra positiva. Además, se encontró que el 30 por ciento de los ventiladores probados y el 26 por ciento de los carros dispensadores la albergaban.

¿Qué causa la bacteria Acinetobacter baumannii?

La bacteria Acinetobacter baumannii (también conocida como CRAB) es causada por una infección bacteriana. Esta bacteria es oportunista y puede afectar a personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, como pacientes hospitalizados y personas que han sido sometidas a procedimientos médicos invasivos.

Las infecciones por CRAB pueden ocurrir en varios sitios del cuerpo, incluyendo las vías respiratorias, la piel y el tracto urinario.

Esta bacteria puede ser muy resistente a los antibióticos y puede ser difícil de tratar, lo que hace que sea una gran preocupación para la salud pública. A la Acinetobacter baumannii resistente a los carbapenémicos se le conoce como CRAB porque es una abreviatura que se utiliza para denominar a las cepas de esta bacteria que han desarrollado resistencia a los carbapenémicos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *