Local

Protestan mineros por falta de pago en San Juan del Río

Pararon actividades los trabajadores que laboran en la mina San Agustín, por la falta del pago de utilidades correspondientes al último año

SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Pararon actividades los trabajadores sindicalizados que laboran en la mina San Agustín, en protesta por la falta del pago de utilidades correspondientes al último año.

Esta acción la comenzaron a las 6.30 horas del domingo y de acuerdo a fuentes que pidieron el omitir sus nombres, lo hicieron a esa hora que es el contra turno, es decir, cuando los turnos se encuentran y hay más personal, el cual se instaló a la entrada de las instalaciones, ubicadas en el ejido del mismo nombre, en el municipio San Juan del Río.

La empresa minera Real del Oro (Argonaut Gold) es la que realiza la explotación en este lugar, reiterando los informantes que la acción es protesta porque presuntamente no les otorgarán utilidades este año, algo contrataste con lo sucedido el 2022, cuando los trabajadores recibieron “una motivación” que fluctuó entre los 28 y los 35 mil pesos por trabajador.

Esta acción de protesta la realiza solo personal sindicalizado, que son aproximadamente 110 trabajadores y estarán a la espera de que se logren acuerdos que den respuesta a la inquietud que se tiene.

A juicio de los informantes, el año 2022 fue productivo y en ese contexto no ven por qué no les quieran dar las utilidades que por ley corresponden, una situación que sin duda a partir del domingo buscarán negociar los dirigentes, entendido de que se busca que sea algo que convenga a las partes, conscientes de que a todos beneficia el que se trabaje de manera normal.

La empresa minera Real del Oro tiene diversas explotaciones en el municipio San Juan del Río, entre ellas en terrenos propiedad del ejido Otilio Montaño y con particular, terminando el año pasado su relación con el ejido Atotonilco.

Entre sus labores de tipo social, la empresa de capital canadiense realiza acciones como el Pabellón Minero infantil, montado los días 11 y 12 en el poblado Diez de Octubre, una jornada educativa dirigida a los niños de la región, que tuvo la presencia del Gerente General, Nahúm Zavala, quien al tomar la palabra destacó la relevancia de Durango en la minería, actividad que se remonta hasta 1552 cuando se descubrió el yacimiento de hierro del Cerro del Mercado: “Por eso me da mucho gusto promover actividades que despierten el interés de los niños y las niñas para seguir desarrollando la minería en el Estado”, dijo en esta ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *