Se cuenta en el Congreso del Estado de Durango, con las condiciones para que se pueda consolidar el Parlamento Abierto, así lo precisó Miguel Carbonell Sánchez, destacado jurista mexicano quien estuvo en el Congreso para impartir capacitación sobre Parlamento Abierto a diputados y personal de apoyo, y agregó la “integración particular de la LXIX legislatura, en la cual confluyen biografías de diputadas y diputados muy jóvenes, con otros de mayor experiencia, dándose un entrelazamiento generacional”.
El abogado Carbonell, abordó los temas prácticos para consolidar el modelo de parlamentos abiertos, y destacó que debe estar “a la altura de las expectativas, de las exigencias de las demandas ciudadanas”, contando con 3 características principales: la apertura para la intervención de la ciudadanía en los temas legislativos; el uso de nuevas tecnologías para mejorar la tarea legislativa; y finalmente la construcción de ejercicios de rendición de cuentas.
El expositor, también coordinador de Proyectos Editoriales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en un diálogo con las diputadas y los diputados hizo el análisis de qué es y qué requiere un Parlamento Abierto; pues caracteriza la actividad parlamentaria moderna y cómo se pueden articular políticas legislativas que a la postre redunden en parlamentos más eficientes, más cercanos a la gente y que cumplan el papel que les corresponde en la construcción de un régimen democrático.
La charla se realizó en presencia de las y los legisladores locales, encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Alejandro Mojica Narvaez; el presidente de la Mesa Directiva, Bernabé Aguilar Carrillo; así como de personal de las áreas especializadas como el Instituto de Investigaciones Legislativas, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, entre otras