Nacional

Tortillas y pan caros, pese a baja inflación

La inflación en mayo hiló cuatro meses a la baja y alcanzó un mínimo de 5.84% desde agosto de 2021, sin embargo, diversos alimentos procesados mantienen alzas muy por encima del dato general publicado este jueves por el Inegi.

Los alimentos aumentaron 8.79% anual en el mes pasado, variación menor al mes anterior (9.82%), pero se trata de una situación preocupante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos están en situación de pobreza laboral, destacó el colectivo de análisis México ¿cómo vamos?

“Diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza”, destacó el grupo.

Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 11.91%.

En tanto, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 17.62%, y el pan de caja de 13.60%.

Comer fuera de casa también es más caro
Sin embargo, los alimentos fuera de casa también presentan variaciones muy por encima de la tasa general de la inflación, mostró el análisis de México ¿cómo vamos?

En ese caso se encuentran las loncherías, fondas y taquerías, con un aumento anual en mayo de 11.01%, así como los restaurantes, con 10.42%.

Aportan a la inflación
“Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 2.58 puntos a la inflación general de 5.84% y tuvieron una variación anual de 9.10%. Esta variación es menor que el mes anterior (10.05%), pero aún alta”, destacó el colectivo.

El incremento general de precios en abril se ubicó ligeramente por debajo del consenso de los analistas de 5.89% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 5.83% y un máximo de 6.02% previsto por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales sólo dos acertaron en su estimación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *