Nacional

Ejército libró 5 mil 491 combates en 15 años

El Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana realizó un mapeo de la “guerra contra el narcotráfico” en México. Los números están basados en datos del Ejército Mexicano y el interactivo ofrece un recuento gráfico de los enfrentamientos entre 2007 y 2022.

Según el mapa, de 2007 a 2022 se registraron 5 mil 491 enfrentamientos; en 2022 documentaron 260 enfrentamientos, de los cuales se concentraron en Tamaulipas 103 y en Sonora 25.

La institución educativa dio cuenta de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró 2 mil 154 bajas (muertos y heridos) de 2007 a 2022, y tan sólo en 2022 se reportaron 61. De las bajas de civiles, entre 2007 y 2022 fueron 6 mil 226, y el año pasado hubo 247.

En cambio, de los heridos registrados hay mil 846 por parte de la Sedena, en contraste con 839 heridos civiles en el mismo periodo de 2007 a 2022.

El programa de seguridad en su documentación reitera que para la Sedena todos los enfrentamientos son resultado del uso legítimo de la fuerza en reacción a una agresión por parte de personas civiles.

La documentación señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha investigado casos en los que la narración oficial de los hechos es falsa y no hay actualización de la base de datos oficial.

Diversos medios de comunicación difundieron la manipulación de los cuerpos en el caso de Nuevo Laredo. En un video se aprecia que los hombres están muertos y que un militar pide la llave para retirar las esposas a uno de ellos, mientras que otro elemento, con una bolsa de plástico en la mano, coloca armas junto a los cuerpos.

Otra recomendación que ha emitido la CNDH a la Sedena, detalla, es por violaciones graves a los derechos, con el uso excesivo de la fuerza, uso ilegítimo de armas de fuego y tratos crueles, inhumanos o degradantes en Baja California en 2022. El trabajo tomó en cuenta ciertas consideraciones en las palabras, por ejemplo, en vez de agresiones a personal del Ejército se usó “enfrentamiento”. Otro dato es que constató que algunos agresores son víctimas, por lo que se empleó el término “personas civiles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *