Local

Mayoría de sentencias en Durango son en materia familiar

Es en materia familiar donde se concentra mayor cantidad de sentencias en Durango, pues son cerca de un 60% del total, equivalentes a 2 mil 596, de las 4 mil 329 sentencias, dictadas en el primer cuatrimestre de 2023, de acuerdo a la información que proporcionó el Poder Judicial del estado, donde el total es una cifra superior al mismo lapso pero del año anterior, que se alcanzaron las 3 mil 969 sentencias.

Este importante porcentaje de sentencias en materia familiar, se han derivado por conflictos que van desde el divorcio incausado o de mutuo consentimiento, y hasta los relacionados con la disputa por las herencias. Después vienen seguida los de materia mercantil con 901, la civil con 455 y finalmente en la materia penal 377.

La mayor cantidad de sentencias se han brindado en los juzgados quinto y segundo de lo familiar con 314 y 305 respectivamente, seguidos por el Tribunal de Control y Juicio Oral con 260 en el municipio de Durango, mientras que en el municipio de Gómez Palacio se dictaron 369 en el juzgado primero familiar; 230 en el juzgado auxiliar y tercero familiar y 190 sentencias en el juzgado primero mixto del municipio de Lerdo.

En el tema de apelaciones, también durante el primer cuatrimestre de 2023, fueron un total de 764, de acuerdo al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de abril del 2023, y en las salas unitarias, colegiadas y mixtas del Poder Judicial del Estado de Durango, precisando que la mayor cantidad de apelaciones fueron en las salas civiles unitarias con 397; en las salas civiles colegiadas 192; en las salas penales unitarias 107 y en las salas penales colegiadas 68.

Las apelaciones, son un recurso jurídico donde se manifiesta la inconformidad por la decisión de un juez expedito para resolver conflictos en materia penal, civil, mercantil y familiar.

Sobre las sentencias de tipo penal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece en su artículo 471 del Apartado II: “El recurso de apelación contra las resoluciones del Juez de control se interpondrá por escrito ante el mismo Juez que dictó la resolución, dentro de los tres días contados a partir de aquel en el que surta efectos la notificación si se tratare de auto o cualquier otra providencia y de cinco días si se tratare de sentencia definitiva”.

Durante el mismo periodo, se han emitido 684 fallos de los cuales, 324 sentencias de primera instancia han sido confirmadas, 124 han sido revocadas, 96 modificadas y en 19 apelaciones se ha ordenado la reposición del procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *