Local

Asesoría en temas legales llegará a las colonias

Para evitar acosos o intimidaciones en varios temas legales, como cobro de deudas que a veces generan intimidaciones, se brindarán asesorías legales a la ciudadanía en mesas de trabajo en diferentes colonias, para poder acercar la justicia a los hogares más vulnerables, así lo precisó Jorge Mojica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano (Cec) Durango.

Será a partir del 05 de julio se instalará el programa “Jornadas Ciudadanas de Justicia” en la colonia El Ciprés, para que en coordinación con personal del Tribunal Superior de Justicia, acudan jueces y magistrados, para informar sobre los pasos a seguir cuando se encuentren en una controversia de carácter familiar, mercantil, penal y civil.

El objetivo es orientar de manera gratuita, para que en mesas de trabajo los ciudadanos que tengan dudas sobre el inicio de un proceso, o se encuentren en uno, y puedan solventar la situación de la mejor manera, para que su caso quede resuelto a su favor o pueda acceder a la justicia, lo importante es “que el ciudadano se informe y pueda defenderse ante daños patrimoniales”.

Para el desarrollo del programa la Comisión de Justicia, del Consejo Estatal Ciudadano sostuvo una reunión directamente con la magistrada presidenta del Poder Judicial Durango, Yolanda de la Torre y parte de su equipo de trabajo, para plantear este programa, además de otros temas de interés para la ciudadanía.

Por su parte el Poder Judicial, de acuerdo a sus registros, reveló que es en materia familiar la mayoría de sentencias dictadas en el primer cuatrimestre de 2023, que van desde el divorcio incausado, de mutuo consentimiento, o hasta los relacionados con la disputa por las herencias.

De enero a abril del presente año se han dictado 4 mil 329 sentencias, cifra superior al mismo lapso, pero del año anterior, cuando se alcanzó un total de tres mil 969 sentencias, y de esas en materia familiar es la que concentra la mayor cantidad, con el 60%, que equivale a 2 mil 596, seguida por la materia mercantil 901, la civil con 455 y la materia penal con 377.

Mientras que en el municipio de Gómez Palacio se dictaron 369 en el juzgado primero familiar; 230 en el juzgado auxiliar y tercero familiar, y 190 sentencias en el juzgado primero mixto del municipio de Lerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *