Mundo

Una startup argentina se asocia con la NASA para monitorear cultivos en la región

NASA Harvest, el Consorcio Global de Seguridad Alimentaria y Agricultura de la NASA, se asocia con ucrop.it, la startup local que la lleva trazadas 10.000 hectáreas de maíz y trigo en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Una vez más, el talento de una startup argentina entra en el radar de la NASA. Esta vez es el turno de ucrop.it, una solución argentina que permite monitorear y trazar los cultivos de forma integral, gestionar los indicadores ambientales y verificar el cumplimiento de objetivos sustentables. Esto fue lo que reconoció NASA Harvest, el Consorcio Global de Seguridad Alimentaria y Agricultura de la NASA con sede en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), cuyo rol es aplicar la ciencia y la tecnología espacial para mejorar la seguridad alimentaria y la agricultura en todo el mundo.

La seguridad alimentaria refiere a la disponibilidad, accesibilidad y utilización de alimentos inocuos y nutritivos para todas las personas, garantizando su bienestar físico y económico. Sin embargo, alcanzar la seguridad alimentaria se ha convertido en un importante desafío a nivel mundial, impulsado por diversos factores como el crecimiento demográfico, el cambio climático, las catástrofes naturales, los conflictos y las disparidades económicas.

En este escenario, la agricultura cumple un rol fundamental. Como fuente primaria de producción de alimentos, constituye la base esencial para garantizar un suministro estable y suficiente de alimentos nutritivos para comunidades, regiones y naciones. Por eso, la asociación de la NASA con la startup argentina tiene mucho sentido.

Los primeros pasos
El proyecto piloto lleva trazadas 10.000 hectáreas de maíz y trigo en Argentina, Paraguay y Uruguay, con la participación de productores que compartieron su historia de cultivo (CropStoryTM). La plataforma ucrop.it permite registrar la trazabilidad de cultivos y obtener información detallada sobre la producción agrícola. Además, los productores que participan en el proyecto obtienen beneficios económicos y pueden acceder a un mercado más competitivo con mejores condiciones comerciales.

A través de la trazabilidad, los usuarios pueden:

1.- Determinar el impacto de los fitosanitarios en el ambiente.
2.- Garantizar el uso correcto de fertilizantes mediante la iniciativa 4R Nutrient Stewardship (fuente, dosis, momento y lugar adecuados).
3.- Conocer el uso eficiente de los nutrientes (NUE Score).
4.- Estimar la emisión de CO2 de los cultivos gracias a la calculadora de Huella de Carbono (Carbon Footprint, CFT) integrada.

“Nuestro propósito es apoyar al proyecto NASA Harvest en su misión. Asumimos el compromiso de colaborar con la comunidad científica e investigadores para enfrentar los desafíos de la agricultura y el cambio climático y mejorar la calidad de los alimentos y la vida de las personas en todo el mundo”, expresó Marcos Botta, Co-Founder y CIO de ucrop.it.

Por su parte, el equipo de NASA Harvest se centra en la integración de datos y herramientas de teledetección, junto con modelos y sistemas de información geográfica, para monitorear y predecir el rendimiento de los cultivos, así como para identificar las condiciones ambientales y climáticas que afectan la producción de cultivos y la disponibilidad de alimentos.

NASA Harvest es un consorcio global que desarrolla diversas herramientas de información agrícola basadas en sistemas satelitales, tecnologías y metodologías de inteligencia artificial, a través de una alianza multisectorial y multidisciplinaria.

Estefanía Puricielli, economista agropecuaria y codirectora de Mercados y Comercio de NASA Harvest, comparte: “Estamos entusiasmados de asociarnos con ucrop.it para mejorar aún más la capacidad de NASA Harvest para promover la seguridad alimentaria y la resiliencia ambiental en todo el mundo».

Además, precisa que «con la plataforma de registro de trazabilidad de cultivos, podremos tener una comprensión más completa y detallada de la producción, lo que nos permitirá mejorar nuestros modelos y herramientas basadas en satélites e inteligencia artificial para hacer frente a los desafíos de la agricultura y los impactos resultantes del cambio climático”.

Dentro de ucrop.it
ucrop.it es una plataforma digital argentina que permite transformar la sustentabilidad en un proceso simple, lograble y rentable. Su nombre surge de un juego de palabras: “you crop it” (que en inglés significa “vos lo producís”) y el término “it”, que apela a la tecnología que la solución digital provee y ayuda a mejorar los procesos y da certezas de los cultivos sustentables.

De acceso gratuito para los productores, ucrop.it facilita el registro y trazabilidad de los cultivos sustentables de forma segura y confidencial, gracias a que utiliza tecnología blockchain.

Reconocida por el centro financiero internacional Abu Dhabi Global Market como una de las tres startups más innovadoras de Sudamérica, ucrop.it fue distinguida en el “Sustainable Agtech Challenge” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por contribuir con el desarrollo de una agricultura más sustentable.

Además, ucrop.it resultó finalista del “Radicle Carbon & Soil Challenge”, iniciativa que busca invertir y apoyar a las más innovadoras soluciones agro-tecnológicas; fue elegida por John Deere como una de las 7 compañías que formarán parte del programa “Startup Collaborator 2022” para generar soluciones innovadoras con foco en sustentabilidad; y resultó ganadora del programa “Acelerar España”, una iniciativa filantrópica de la Fundación Acelerar España que busca impulsar la internacionalización de startups argentinas en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *