Local

Hospital de Salud Mental enfrenta desabasto de medicamentos psiquiátrico

Para compensar esta problemática, los especialistas recurren al cambio de fórmulas en los tratamientos

Debido a problemas de producción, se tiene un desabasto nacional del 40 por ciento de medicamentos para atención a la salud mental, informó Carolina Herrera Ortiz, directora del Hospital de Salud Mental “Miguel Vallebueno”, ubicado en la ciudad de Durango.

Mencionó que la solvencia de medicamentos en este nosocomio es un poco mayor que en otras unidades médicas, debido a la interacción con otros hospitales de salud mental de otras entidades del país, pero hay grupos farmacológicos de los que no se tiene posibilidad de compra porque no están circulando en el país.

“De todos los grupos farmacológicos si tenemos algunos porque hemos podido hacer algunos ajustes, pero si se enfrenta una situación complicada”, dijo.

Entre los medicamentos faltantes se encuentra el metilfenidato de liberación prolongada, que se prescribe para trastorno de déficit de atención e hiperactividad, pero si se cuenta con el medicamento de liberación inmediata, así mismo hay faltantes de algunos antisicóticos de liberación prolongada.

La directora del Hospital de Salud Mental “Miguel Vallebueno” destacó que los faltantes de medicamentos es un problema variable, porque hay claves que se tienen de forma irregular, pero por lo menos se necesitan cinco claves de importancia.

Otro de los faltantes comunes es el carbonato de litio debido al problema de producción, de éste se había tenido buen abasto, el problema es que ahora no hay de donde conseguirlo, no se tiene y tampoco se puede comprar.

Para compensar esta problemática, los especialistas recurren al cambio de fórmulas en los tratamientos, puntualizó la directora del Hospital de Salud Mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *