Local

Aprueban diputados Reforma Electoral en Durango

Con el voto unánime de 23 diputados presentes, se aprobó la nueva Reforma, con la que aseguran, se garantiza la representación de minorías

Con el voto unánime de 23 diputados presentes, se aprobó la nueva Reforma Electoral en Durango, con la que aseguran, se garantiza la representación de minorías, como migrantes, jóvenes, indígenas, personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad y adultos mayores, además se crea un distrito electoral conformado por mayor población indígena para el proceso electoral del 2024 y 2025.

Al ser convocados a un segundo periodo extraordinario de sesiones, los 25 diputados que integran la actual legislatura, se encuentran este día en discusión en el pleno, sobre los dictámenes de la reforma electoral, misma que tendrá vigencia en el próximo proceso electoral del 2024, con la que pretenden sea una reforma de avanzada y de inclusión.

El diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Alejandro Mojica, comentó que es un proceso que lleva 6 meses de trabajo, donde si ha sido difícil entrar a la discusión y generar los consensos necesarios, precisamente para actualizar los temas desde la última reforma electoral que fue hace 10 años, y la realidad es que la democracia y derechos han avanzado.

La reforma establece y define las características de cada uno de los grupos vulnerables, que históricamente se reconocen como sectores que no han contado a cargos de elección, migrantes, jóvenes, personas con discapacidad, migrantes, población indígena y adultos mayores, así como la fiscalización de los recursos públicos, la cual incluye las propuestas de los partidos políticos, autoridades, pero sobre todo de la ciudadanía.

“Creamos una comisión especial de estudios legislativos, para la reforma político-electoral, para que fue una reforma inclusiva e incluyente, en un trabajo de un gobierno abierto”, se escucharon a los partidos políticos, autoridades electorales y se creó un micro sitio para que cualquier persona pudiera opinar sobre lo que debería contener esta reforma, con esa información se presentaron las iniciativas por partido político.

Hay cuestiones importantes, porque sí cambian, por ejemplo en mayoría relativa, de acuerdo a la nueva distritación, por ejemplo en mi caso si del distrito 01, que se fueren más del 30 por ciento de las secciones electorales a otro distrito, el 06 por ejemplo, puedes competir por ese otro distrito. En el tema de representación proporcional, o pluris, ellos si pueden ir a ser pluri otra vez, o pueden bajar a competir por mayoría relativa, a competir en la cancha.

Para los grupos vulnerables, hay 3 posiciones garantizadas para el 2024, en acciones afirmativas, para un joven hasta de 30 años, titularidad y suplencia, porque representan los jóvenes arriba del 35 por ciento de la población, en representante popular, diputado indígena, y suplente, 3 posiciones que deben proponer los partidos políticos para grupos vulnerables.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Gaby Hernández López, indicó que para este ejercicio democrático, se realizó a través de los foros de consulta y las mesas de trabajo, para escuchas a todas las comunidades y pueblos indígenas, así como a las personas de discapacidad para construir una reforma electoral con amplia participación ciudadana, con lo que “se dan pasos agigantados a favor de las personas vulnerables”.

Fotografías de candidatos se incorporaran en la boleta
Lo realmente novedoso de la reforma electoral, es que ahora en la boletas de elecciones locales, para gubernatura, presidencias municipales y diputaciones, se integrarán a los emblemas de partidos o coaliciones, las fotografías de las personas que sean candidatas y candidatos, “eso le da un certidumbre a la población, de ubicar visiblemente a quien está eligiendo y por quien está votando, señaló el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.

Quien al momento de razonar su voto a favor, destacó los avances y celebró la reforma electoral, la cual es mejor a la ley vigente, ya que fortalece la participación de los jóvenes, de las mujeres y de los grupos vulnerables, así como las facultades del Tribunal Estatal Electoral, aunque reconoció que quedan temas pendientes por legislar.

El diputado Ricardo López Pescador, manifestó que esta propuesta de incluir la fotografía en la boleta, es para que entre en vigor en el próximo proceso electoral, y el ciudadano en el momento que va a emitir su voto, “no solo lo haga por el partido, sino también por la candidata o candidato, que quiere que llegue”, es una forma más clara la forma de ejercer el voto para los ciudadanos, además de que en cuanto a costo no va a generar mayor recurso de impresión.

Indicó que el trabajo en general que se está haciendo, es con el fin de adecuar la ley electoral, porque se vienen elecciones federales y del congreso local. “La ley electoral, es revisable siempre, en cada proceso electoral”, cuando los participantes y los partidos, diferentes poderes, estén de acuerdo con ello, sin que se dé una imposición.

Son iniciativas de diferentes partidos políticos, incluido el ejecutivo, para una nueva conformación del congreso, los mismos 25 diputados, y los mismos 15 de mayoría, pero en el caso de proporción proporcional, en lugar de entrar 10 de las listas de los partidos, serán 5 por partidos y los 5 mejores, que tuvieron un porcentaje alto de votos pero no llegaron, para fomentar la participación política.

Otro gran tema, es que es una reforma incluyente, porque le da mayores elementos objetivos para participar en los órganos de dirección, en el congreso y los ayuntamientos, a los indígenas fundamentalmente, pero también a los demás grupos vulnerables, “se contemplan reglas más claras para que accedan a los órganos de representación”.

La reforma es inclusiva: Verónica Pérez Herrera
Por su parte, la diputada Verónica Pérez Herrera, aseguró que la reforma es inclusiva al plasmar el sentir de las personas con discapacidad, de las comunidades indígenas y de la comunidad LGBTQ+, incluye todos los derechos humanos que demandan las minorías. “Este Congreso escucha y atiende la voz de la gente”.

Para destacar el compromiso de justicia que tiene el Grupo Parlamentario de Morena su coordinadora, Sandra Amaya Rosales, afirmó que se da un gran paso para lograr un cambio profundo en la manera en que se ejerce el poder en beneficio de los duranguenses, con la participación de los grupos vulnerables que por años han estado en el olvido.

De acuerdo a los acuerdos, consensos y el aval de los legisladores se define que la elección consecutiva o reelección de diputados que será solamente por su distrito, en el caso de los de representación proporcional también podrán contener por un distrito, y da claridad en la Ley a la figura de candidatura común.

Se contempla la figura popularmente llamada “repechaje”, considerando a los mejores segundos lugares para incorporarse entre los diputados de representación proporcional, da certidumbre en la Ley a la figura de candidatura común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *