Deportes

La anfitriona Australia sobrevive y elimina a la campeona olímpica Canadá del Mundial femenino

Haley Raso se estrenó como goleadora en una Copa Mundial femenina de fútbol en el momento ideal, al firmar un doblete en el primer tiempo para que la anfitriona Australia derrotase el lunes 4-0 a Canadá y seguir en carrera.

Las Matildas, cuyos otros goles fueron obra de Mary Fowler y Steph Catley en el segundo tiempo, quedaron primeras en el Grupo B y avanzaron a los octavos de final a expensas de las campeonas olímpicas.

Australia precisaba ganar sí o sí para certificar su pase a la siguiente ronda. Lo hicieron de manera rotunda al jugar ante casi 28,000 de sus compatriotas en Melbourne,

Obligada a evitar la derrota para no quedar fuera, Canadá se despidió del torneo tras hundirse en el tercer puesto, por detrás de Australia y Nigeria.

Después de perderse los primeros dos partidos del Mundial por una lesión en la pantorrilla sufrida justo antes del debut, la estrella australiana Sam Kerr fue incluida en la lista para el choque del Grupo B. Pero se quedó en la banca de suplente. Lo más cerca que la delantera estuvo de la cancha fue para repartir bebidas a sus compañeras.

Las canadienses se convirtieron en las primeras campeonas olímpicas vigentes que naufragan en la fase de grupos del subsecuente Mundial de mujeres

El avance de Australia en este torneo asegura que no será el primer Mundial femenino sin una anfitriona en la fase de eliminación directa.

“Me siento orgulloso, es un privilegio dirigirlas”, dijo el seleccionador australiano Tony Gustavsson. “La manera cómo han respondido, después de hablarse tanto de Sam (Kerr). Se mantuvieron fieles a su idea, presión alta y fútbol ofensivo. Ganarle 4-0 a las campeonas olímpicas en un partido de vida o muerte”.

Australia se adelantó a los nueve minutos con el primer gol de Raso tras rematar un centro de Catley. El tanto fue anulado en primera instancia por posición adelantada, pero declarado válido tras la consulta del VAR.

Raso aumentó a los 39 al aprovechar el rechace tras un tiro de esquina ejecutado por Kyra Cooney-Cross.

De otro centro por la izquierda de Catley, Fowler añadió el tercero de Australia a los 58.

Después de aportar dos asistencias, Catley selló la goleada en los descuentos al convertir su segundo penal en lo que val del torneo luego que la volante canadiense Jessie Fleming derribó a Katrina Gorry en el borde del área.

Gracias a la victoria sobre Canadá y el empate 0-0 de Nigeria contra Irlanda, Australia lideró el Grupo B con seis puntos. Nigeria se apoderó de la segunda plaza con cinco unidades.

La eliminación de Canadá significó que su delantera Christine Sinclair, quien con 40 años es la máxima anotadora del fútbol de selecciones con 190 goles, se marcha del Mundial sin haber marcado una sola diana en Australia.

“Es el final de nuestro Mundial, pero hay que darle todo el crédito a Australia. Fueron superiores, con un gran hinchada. No tengo nada que reprocharle a mis jugadoras”, dijo la seleccionadora canadiense Bev Priestman.

En un torneo que ha registrado cifras récord de asistencia, el equipo anfitrión se anima ahora con la posibilidad de que Kerr pueda debutar en los octavos de final. Nueva Zelanda, la otra anfitriona, se despidió tras empatar el domingo 0-0 con Suiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *