Nacional

Piden comparecencia de titular de la SEP por libros de texto

Legisladores de oposición y especialistas calificaron de “basura ideologizada” los nuevos libros de texto e informaron que llamarán a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, a que comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En rueda de prensa, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, exigió la comparecencia Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Marx Arriaga, director de Materiales de la SEP, encargado de la elaboración de los nuevos textos, para que expliquen por qué no se pidió a la academia, pedagogos y especialistas participar en su diseño, redacción y revisión.

“Nunca habíamos visto una cosa parecida, nunca habíamos visto que con un cinismo del tamaño que vemos en este momento, se quiera inyectar esta basura ideológica a nuestros niños y a nuestros jóvenes, porque eso es basura ideológica”, apuntó.

José Franco, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, afirmó que estos libros están muy “mal hechos” y contienen errores de todos los tamaños.

“Pues hay de todos, hay chiquitos y grandotes. La infografía muestra errores gigantescos. Y si no hay libros de Ciencias Naturales, no hay libros de Matemáticas en donde uno puede aprender a hacer ejercicios y aprender no solamente en el salón de clases sino también en casa, si uno no tiene esas herramientas, va a ser muy defectuoso el aprendizaje”.

Reiteró que quiere comprobar que, si la historia que están presentando es objetiva, porque “muchos historiadores están diciendo lo contrario”.

Comisión de Educación convoca a secretaria
Para la diputada Sayonara Vargas (PRI), secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los libros de texto gratuitos deben ser materiales laicos y sin tintes políticos, como marca la ley, señaló, por lo que convocó a San Lázaro a Leticia Ramírez Amaya, para dialogar sobre la formulación de los contenidos incluidos en los libros.

“Desaparecen libros fundamentales como español y matemáticas, lo que afectará las habilidades de comprensión y pensamiento para las nuevas generaciones”, advirtió. Y expresó que tienen contenidos “alejados de la realidad”, como los códigos QR que se emplearían para la visualización de contenidos, y cuestionó lo que pasará en las comunidades indígenas y rurales donde no hay internet.

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