Local

Impuesto Ecológico impacta al sector de la construcción

El presidente del Colegio de Contadores Públicos comentó que hoy soportan una carga fiscal pesada, pues les representa el 55% del ingreso

El impuesto ecológico encarecerá los costos en el sector de la construcción, afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos A.C., Noel Berúmen Bracho, quien comentó que hoy soportan una carga fiscal pesada, pues les representa el 55% del ingreso.

Destacó que el impuesto ecológico se pagó durante el mes de abril hizo el primer correspondiente al primer trimestre del año, aunque reconoció que fueron pocos los que cumplieron con esa obligación ya que la mayoría de quienes se dedican a la extracción de materiales para la construcción como es arena, grava, piedra y otros materiales, están en la informalidad.

Muchos de los transportistas en sus ratos libres se dedican a la extracción de materiales para la construcción y lo reparten a los pequeños constructores.

Sin embargo reconoció que el cobro de dicho impuesto sí les está impactando seriamente a los grandes constructores de vivienda de interés medio los cuales hoy sostienen la economía de Durango.

Indicó que este cobro también impactara a quienes producen ladrillos, a quienes transportan el material extraído y a los mismos ingenieros y arquitectos que se dedican a la construcción.

Puntualizó que a final de cuentas el impacto mayor será para el consumidor quien tendrá que comprar los productos mucho más caros.

El Contador Público destacó que los construcciones tienen una carga fiscal muy fuerte que les representa entre el pago de mano de obra, y los diferente impuestos como el ecológico les puede representar en su conjunto un desde un 55% del ingreso que puedan tener o un 30%.

Dijo que será muy importante la planeación que realicen los empresarios de la construcción, considerando que hoy en Durango se tiene poca obra pública y que la que hoy sostiene a la economía es la obra privada.

Los empresarios en general tienen que asesorarse de profesionales, para que puedan concluir el año, con menos problemas fiscales, que puedan hacer frente al pago de nómina y las prestaciones de fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *