Nacional

Dólar repunta 20 centavos y se ubica en 17.24 pesos este martes

Los mercados financieros inician la jornada con el pie izquierdo luego de que la agencia Moody’s degradó las calificaciones de bancos en Estados Unidos y se dieron a conocer datos comerciales en China por debajo de lo previsto.

La mañana de este martes, el peso mexicano se deprecia 1.1% o 20 centavos y se coloca en 17.24 unidades por dólar en negociaciones internacionales que reporta Bloomberg.

“El dólar registra una fortaleza global, alcanzando máximos de un mes. Con ello, todas las divisas desarrolladas y emergentes se deprecian”, hicieron ver analistas de Banorte en un reporte publicado esta mañana.

Preocupaciones sobre la economía global
Desde su punto de vista, los mercados reaccionan a las preocupaciones sobre la economía global y el sistema financiero, en particular, pesa en el sentimiento cifras negativas en China y acciones de Moody’s sobre bancos en la Unión Americana.

En China, los datos de la balanza comercial de julio decepcionaron nuevamente, destacando caídas de 14.5% en las exportaciones y 12.4% en las importaciones, sumándose a otros datos que señalan una desaceleración de la segunda economía más grande del planeta. Esta noche darán a conocer el reporte de inflación en esa nación.

Por otra parte, Moody’s redujo anoche la calificación de 10 bancos medianos y pequeños en Estados Unidos, resaltando preocupaciones ante mayores costos de fondeo, posible debilidad en el capital regulatorio y la exposición al mercado inmobiliario comercial. Además, señalaron que estas acciones podrían extenderse a algunas instituciones grandes.

En Europa destaca que el gabinete de Italia aprobó un impuesto “sorpresa” a los ingresos adicionales para los bancos con la meta de fondear recortes a otros impuestos y apoyar al crédito hipotecario. Se espera que los ingresos por esta medida lleguen a 2 mil millones de euros.

Previsiones sobre cómo cerrará el dólar este año
CitiBanamex dio a conocer ayer los resultados de la encuesta que aplicó a 33 instituciones privadas, cuyo consenso reveló que ahora estiman un tipo de cambio en 17.88 pesos por dólar al cierre de 2023, menor que la proyección de 17.95 en el sondeo de hace dos semanas.

Para el cierre de 2024, la moneda nacional se anticipa en 19.00 unidades por dólar, ligeramente menor a la mediana de 19.03 pesos de hace dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *