Mundo

Desplaza el conflicto 4 millones de personas en Sudán: ONU

También han aumentado los brotes de enfermedades y la desnutrición

La escalada del conflicto en Sudán ha expulsado a más de 4 millones de personas de sus hogares, de las cuales unas 884 mil han huido a países vecinos, dijo un funcionario de la ONU el martes.

También ha provocado brotes de enfermedades y un aumento de la desnutrición, según William Spindler, vocero de la ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU. De mediados de mayo a mediados de julio, la ACNUR ha registrado más de 300 muertes de sarampión y de desnutrición, sobre todo de menores de cinco años, dijo Spindler a la prensa en Ginebra.

Los choques entre el ejército sudanés y una fuerza paramilitar rival se intensifican en el oriente de Jartum, la capital, y en la ciudad vecina de Omdurman.

Las tensiones latentes entre el ejército, comandado por Abdel Fattah Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dirigidas por Mohammed Hamdan Dagalo, estallaron en batallas campales en abril y sumieron al país en el caos.

Salud por suelos
“La escasez crónica de personal de salud, así como los ataques al personal denunciados por la Organización Mundial de la Salud, han comprometido gravemente la calidad de la atención médica en todo el país”, dijo Spindler.

El lunes, operaciones del ejército en Jartum y zonas aledañas mataron a una veintena de efectivos de las FAR, dijo el vocero militar Nabil Abdallah. Las FAR no reconocieron esas bajas y señalaron que sus combatientes mataron a decenas de soldados en batallas callejeras en Omdurman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *