Sequía alarma a productores de Santiago Papasquiaro y Canatlán

Los tiempos de siembra de temporal están agotándose y está en riesgo lo sembrado, advierten campesinos

Muy preocupante la situación de sequía que afecta la actividad agropecuaria en municipios como Santiago Papasquiaro y Canatlán, donde los tiempos de siembra de temporal están agotándose y está en riesgo lo sembrado, expresaron Leonardo Mejorado Guzmán y Guadalupe Valenzuela, respectivamente.

En el municipio pinolero, enclavado en la región noroeste y paso a las quebradas, las siembras en la parte alta de la sierra están muy retrasadas y en este tiempo, en que en años anteriores ya se tenían elotes ahora todavía le falta mucho, dijo Leonardo.

El rocío de la mañana es una respaldo para el cultivo en esa parte alta ya que al final se traduce en humedad, a diferencia del valle, que está muy seco y donde se hizo siembras así mucha semilla se quedó sin germinar y las que lograron salir están a punto de quemarse, por la resequedad y el calor.

En la región serrana el maíz y la avena son los cultivos predominantes, mientras que en la parte baja es el frijol el mayoritario; todos están sufriendo la consecuencia de la falta de lluvias.

Por separado, Guadalupe Valenzuela menciona la situación difícil que viven los agricultores en los ejidos Nicolás Bravo, Veintidós de Mayo y Benjamín Aranda, ubicados en la parte sur del municipio de Canatlán, que cerró el pasado día 22 de julio y se está en los tiempos límires para siembras de frijol.

El vecino del poblado Benjamín Aranda responde que es difícil cuantificar cuánta superficie fue sembrada pero sabe que en muchos casos, las siembras se “apretaron y no hubo germinación de la semilla», puntualizó.

De acuerdo con el Monitor de la Sequía, que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios de Canatlán, Durango, Otáez, Pueblo Nuevo y San Dimas pasaron de condiciones de sequía severa a extrema en el periodo antes mencionado.

Pero resalta el caso del municipio de Santiago Papasquiaro por pasar en la segunda quincena de julio a sequía extrema a pesar de que en la primera quincena estaba apenas en sequía moderada.