Local

Producción de becerros para exportar en riesgo: Unión Ganadera

La falta de nutrientes en los sementales provoca que disminuyan los nacimientos de becerros

A pesar de que las exportaciones del presente ciclo ganadero superan a las registradas en el ciclo anterior, se prevé que para el próximo, los productores no tendrán animales para comercializar en los Estados Unidos, esto ante la falta de nutrientes y el bajo peso que registran las vacas, declaró el presidente de la Unión Ganadera de Durango, Rogelio Soto Ochoa.

Destacó que en el ciclo anterior se logró una buena venta de ganado hacia los Estados Unidos de Norteamérica, al conseguir comercializar 160 mil cabezas de ganado, lo cual fue favorable para la propia economía de la entidad.

Comentó que para el presente ciclo ganadero, el cual concluye en el 31 de agosto del presente año, estarán cerrando con aproximadamente 176 mil cabezas de ganado exportadas al vecino país del norte.

Sin precisar el precio al que se está comercializando el ganado en pie hacia la Unión Americana, comentó que el precio es favorable para los exportadores a pesar de que el dólar bajo frente al peso mexicano. «Sigue siendo atractivo vender a los Estados Unidos».

Soto Ochoa, puntualizó que el ciclo que están por concluir, es bueno para los exportadores de ganado, sin embargo las complicaciones vendrán para los próximos meses del presente año.

Detalló que la falta de lluvias ha ocasionado la escases de alimento en los agostaderos, hay carencias de agua en los abrevaderos de los animales, y esto ha ocasionado que los sementales principalmente las hembras pierdan mucho peso y muchos nutrientes.

Destacó que la falta de una correcta alimentación, provocara que las hembras entren en celo de manera tardía, otras tal vez, no entraran en esa etapa y las pocas vacas que llegaran a ser preñadas tendrán un alto riesgo de perder el producto.

«Sera muy importante que en los próximos días, los productores puedan suplementar a sus animales, que no se les vayan a enflacar, que no pierdan nutrientes, de lo contrario será muy complicado levantarlas y obtener buena producción de becerros».

Antes de concluir, expresó que si no se tiene el suficiente número de nacimientos, será casi imposible alcanzar las 176 mil cabezas de ganado para exportar, de ahí la importancia de suplementar a las hembras y a los machos para tener sementales óptimos para la cría de nuevos becerros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *