Mundo

Bloquean orden sobre portación de armas de fuego

Un juez federal en EU, en momentos en que aumentan las críticas contra la medida que suspendía el derecho de uso en vía pública

Un juez federal bloqueó el miércoles parte de una orden de salud pública que suspendía el derecho a portar armas de fuego en público en la principal zona metropolitana de Nuevo México, en momentos en que aumentan las críticas contra la medida implementada por la gobernadora y se amplían las divisiones políticas.

El fallo del juez federal David Urias constituye un revés para la gobernadora de Nuevo México, la demócrata Michelle Lujan Grisham, quien dispuso la medida en respuesta a varios tiroteos recientes que cobraron la vida de niños, entre ellos uno de 11 años cuando se retiraba de un partido de beisbol de ligas pequeñas en Albuquerque.

Lujan Grisham impuso el viernes una orden de salud pública de emergencia que suspendía el derecho a portar armas de fuego a la vista o de manera oculta en lugares públicos con base en un umbral estadístico para crímenes violentos sólo en Albuquerque y su periferia. La gobernadora mencionó los recientes incidentes a tiros en el estado que han cobrado la vida de niños, diciendo que algo tenía que hacerse.

Están en contra
Urias dio la razón el miércoles a la parte demandante en varias denuncias, quienes dijeron que la medida viola los derechos constitucionales, y concedió una orden de restricción temporal para bloquear la suspensión dispuesta por la gobernadora. Estará en vigencia hasta la audiencia judicial del 3 de octubre.

Sobre las acciones de Lujan Grisham, Urias dijo que “no la culpo por querer tomar medidas frente a actos terribles”. Pero señaló que él enfrenta una cuestión mucho más estrecha en cuanto a los derechos de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *