Local

Recientes lluvias en Durango no ayudan al campo

Teófilo Chairez afirmó que para 2024 se van a disparar los precios de frijol, maíz y carne como consecuencia de la sequía

Para 2024 se van a disparar los precios de frijol, maíz y carne como consecuencia de la sequía, afirmó Teófilo Chairez, Presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, quien subrayó que las pocas lluvias de días pasados no impactaron como se esperaba en el campo.

Dijo que las lluvias recientes provocadas por huracanes, favorecieron a Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, y Nuevo León, pero otras entidades apenas alcanzaron a percibir la lluvia, entre ellos Durango, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua.

“En Durango apenas tuvimos nublados y lluvias escasas, que en algo están ayudando, pero aquí la producción de maíz y frijol se acabó, y la producción en los hatos ganaderos también se acabó, porque los animales no engordaron, y para el año que viene los incrementos en el precio de la carne, van a estar muy elevados por qué no va a haber ganado gordo” resaltó.

El Presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, mencionó que se debe esperar a que la cosecha de frijol de otros estados como Sinaloa, pudiera ayudar a amortiguar la pérdida en Durango, de esa forma el precio por kilo pudiera llegar a los 45 ó hasta los 50 pesos.

“En Jalisco en estos momentos el precio de mayoreo de kilo de frijol está en los 38 ó 39 pesos, un mayocoba puede alcanzar los 42 ó 43 pesos, pero ahorita hay frijol, el problema es que todos estaban esperando la producción de Durango que junto con la de Coahuila y Zacatecas es la más grande del país, y lamentablemente de Durango no va a haber” precisó.

Teófilo Chairez, dijo que hay productos que ya presentan un aumento alto, todos los vegetales como tomate, cebolla y variedades de chile ya están más caros a comparación de unos meses, el aumento es del 10 al 20 por ciento, también el limón, el aguacate, y las especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *