Mundo

Turquía: Presidente pide al Parlamento ratificar ingreso de Suecia a la OTAN

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan entregó al Parlamento de su país el protocolo para el ingreso de Suecia a la OTAN para su ratificación, informó el lunes su despacho.

Ankara había postergado la ratificación del ingreso de Suecia, al acusar a Estocolmo de ser demasiado permisivo con milicianos kurdos y otros grupos que considera amenazas. Turquía también se vio enojada por una serie de quemas del Corán en Suecia.

El ingreso de un país a la OTAN de debe ratificado por todos los 31 miembros de la alianza militar. Turquía y Hungría son los únicos dos países que no han ratificado.

Un escueto comunicado del departamento de prensa de la presidencia dice que Erdogan firmó el protocolo y que ha sido enviado a la Gran Asamblea Nacional.

Se desconoce cuándo la medida pasaría al pleno del Parlamento. Suecia aplaudió la decisión.

“Complacido de escuchar que el presidente turco Erdogan le ha entregado los documentos de ratificación al Parlamento turco”, escribió el primer ministro sueco Ulf Kristersson en X (antes Twitter). “Ahora le queda al Parlamento tratar el tema. Estamos ansiosos por ser miembros de la OTAN”.

Suecia y su vecina Finlandia abandonaron décadas de neutralidad militar tras la invasión rusa a Ucrania y pidieron estar protegidas bajo el escudo de la OTAN. Finlandia se incorporó a la alianza en abril.

Hace pocos días el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a Turquía a ratificar pronto el ingreso de Suecia a la organización.

“Muchos aliados quisieran ver un progreso rápido en esta ratificación”, dijo Stoltenberg a The Associated Press tras presidir un encuentro de ministros de defensa de la OTAN en Bruselas. “Suecia ha cumplido lo prometido, y ahora necesitamos la ratificación del ingreso de Suecia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *