Nacional

Supervisan daños dejados por “Norma” en carreteras de Sinaloa

La excesiva lluvia que azotó Sinaloa, derivada de los efectos de la depresión tropical “Norma” causó daños a carreteras, estatales, federales, concesionadas, con carpetas asfálticas fracturadas, puentes caídos, deslaves y socavones en los municipios de Badiraguato, Guasave, Elota, San Ignacio y Navolato.

Joaquín Landeros Guicho, secretario de Obras Públicas del Estado, dijo que se inició en tres frentes recorridos de supervisión de caminos y carreteras afectadas por las intensas lluvias que generó el fenómeno natural, para diseñar un programa de rehabilitación a la brevedad posible.

Un primer equipo visitó el puente que resultó dañado en la carretera Villa Juárez-La Michoacana, la carretera entre los poblados de la Pipima y el Potrero, en el municipio de Navolato, donde familias quedaron atrapadas en sus hogares al subir el nivel del agua.

El funcionario estatal externó que este primer equipo levantó evidencias de las afectaciones en el carril de sur a norte de la autopista Benito Juárez, un tramo de la carretera federal México-Nogales, en la comunidad del Burrión, Guasave.

Precisó que, en este mismo municipio, donde se tuvo una fuerte concentración de lluvias, se verificó el corte que sufrió la carretera federal, con la calle 100 y el socavón que se abrió en un tramo de la carretera Corerepe-El Huitussi.

Dio a conocer que una segunda brigada, inició un recorrido por la Maxipista Culiacán-Mazatlán, la cual esta concesionada, para verificar el puente del Quelite, la carretera Estación Dimas-Barras de Piaxtla, la carretera Cruz de Potrerillo del Norote y el vado de Agua Amarga, en la jurisdicción de los municipios de Elota y San Ignacio.

Landeros Guicho comentó que la tercera brigada tuvo a su cargo verificar los daños a la carretera Badiraguato-Parral, donde se produjo un derrumbe y supervisión las condiciones de la carretera Soyatita-San José del Llano, en Badiraguato.

El personal del sector educativo de once municipios donde se mantienen suspendidas las clases por las afectaciones que causo “Norma“, iniciaron los trabajos de evaluación de los edificios que presentan filtraciones en sus techos, carecen de energía eléctrica, agua potable o se encuentran inundadas por problemas en sus drenajes

La secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, Graciela Domínguez Nava, adelantó que, en una evaluación inicial, en los municipios de Ahome, Angostura, Culiacán, Choix, Elota, Guasave, el Fuerte, Mocorito, Sinaloa, Mazatlán y Navolato, se detectó los primeros 450 planteles educativos con afectaciones en sus techos.

Señaló que le preocupa este tipo de daños en los edificios escolares por lo que van a practicar verificaciones con personal de infraestructura educativa para garantizar un regreso a clases sin mayores problemas de seguridad en estos planteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *