Espectaculos

Tótem, que busca competir en los Oscar, enfrentará su primer reto

Tótem, la película mexicana que buscará un lugar en la próxima entrega del Oscar, enfrentará el lunes su primera competencia en tierras estadounidenses al estar en los Gotham Awars, que premian a las producciones independientes del orbe.

La cinta dirigida por Lila Avilés, quien estará presente en la ceremonia, está considerada en la categoría de Película Internacional junto con la francesa “Anatomy of a Fall”, ganadora de la Palma de Oro en Cannes; la polaca “The zone of interest” y las británicas “Todos somos extraños” y “Pobres criaturas”.

“Ya vi todas y la verdad es que son muy buenas, ya con el puro hecho de estar ahí ya con eso tengo”, comenta Avilés.

“Esos momentos son para conocer gente, platicar con gente de cine, yo quiero hablar con Yorgos Lanthimos (director de “Pobres criaturas” y “La favorita). Al final más que cineasta, soy cinéfila”, añade.

Tótem cuenta la visión de una niña sobre un padre en etapa terminal y la reunión de la familia para tocar el tema.

La niña Naíma Sentíes es la protagonista de la historia en la que también actúan, entre otros, la también niña Saori Gurza, nieta del desaparecido entrenador de animales Miguel Gurza; Teresita Sánchez, Monserrat Marañón, Iazúa Larios, Marisol Gasé, Mateo García, Juan Francisco Maldonado y Alberto Amador.

Durante la pasada edición de la Berlinale obtuvo el premio Ecuménico que entregan organizaciones cinematográficas de las iglesias católica y protestante, por considerarla un conmovedor retrato de familia.

“Más allá de competir, que es algo que no me gusta por ser arte, es ver lo que se hace en otros lados. Obvio se agradece el camino, da fuerza para seguir filmando, pero tampoco es para pensar que ese es el único camino”, comenta Avilés.

“La camarista”, su ópera prima obtuvo más de una decena de premios entre ellas el Ariel, el especial del Jurado en La Habana y el del Jurado en Marrakech.

Tótem se estrenará la semana próxima en salas comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *