Mundo

Condicionan republicanos la seguridad fronteriza

Al regresar a las sesiones durante esta semana y buscan un acuerdo estancado por años

Al regresar el Congreso de Estados Unidos a sesiones esta semana, los legisladores intentarán llegar a un acuerdo para enviar una nueva ronda de asistencia para Ucrania. Pero para lograrlo, tendrán que llegar a un acuerdo en un tema que durante décadas los ha frustrado.

Los republicanos en ambas cámaras del Congreso han sido claros en que no darán su apoyo para enviar ayuda adicional a Ucrania a menos que se tomen medidas para la seguridad fronteriza que ayuden a lidiar con el flujo de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Su exigencia ha convertido uno de los temas más polémicos en la política estadounidense en un debate de política exterior que ya era complicado.

Un pequeño grupo bipartidista en el Senado está tomando la iniciativa y trabaja para encontrar un estrecho compromiso que pueda superar una posible obstrucción con 60 votos. Sin embargo, incluso aunque logren un modesto acuerdo, no hay garantía de que sea aprobado en la Cámara de Representantes, en donde los republicanos insisten en un cambio completo en las políticas migratoria y fronteriza.

Buscan ejercer presión
Los republicanos tienen la esperanza de que los demócratas sientan la presión política y acepten algunas de sus propuestas para la frontera después de que los cruces ilegales superaron el promedio diario de más de 8 mil hace unas semanas. El presidente Joe Biden, quien se postula para la reelección el próximo año, ha sentido presión incluso de los demócratas sobre el flujo migratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *