Mundo

Esperan protesta multitudinaria en Bruselas contra medidas de austeridad de la UE

Se prevé que miles de personas participen en una protesta en Bruselas el martes por lo que perciben como nuevas medidas de austeridad, al tiempo que los 27 países de la Unión Europea discuten maneras de reformar las normas sobre el gasto público.

Los ministros de Finanzas del bloque llevan meses negociando una reforma a las normas para limitar los déficits y las deudas de los miembros, conocida como el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento, que limitará las opciones para las naciones que deseen aumentar el gasto para salir de una crisis, y que potencialmente las obligará a implementar medidas de austeridad. El pacto, que ha sido difícil de implementar y que ha sido fuente de tensiones, fue suspendido durante la pandemia de Covid-19 pero debe ser reactivado el próximo año.

Las normas actuales estipulan que la deuda pública de un Estado miembro no debe superar el 60% de su producto interno bruto y que su déficit anual debe ser menor al 3%.

Según las cifras más actualizadas hasta ahora de la UE, los países con mayor proporción de deuda al PIB son Grecia con 166,5% e Italia con 142,4%, y otras cuatro naciones con más del 100%.

En medio de tensiones entre Alemania y Francia, todavía no se ha logrado acuerdo sobre las nuevas normas.

Pero la Confederación Europea de Comercio, que representa a 45 millones de miembros, asevera que bajo el borrador actual de la reforma, 14 Estados miembro tendrán que recortar sus presupuestos en un combinado total de 45.000 millones de euros solamente el próximo año.

“Bajo la propuesta actual, los Estados miembros con un déficit superior al 3% del PIB tendrán que reducir su déficit presupuestario en un mínimo de 0,5% del PIB cada año”, explicó la Confederación. “Ello derivará en menos empleos, sueldos más bajos, servicios públicos estirados y con los Estados miembro de la UE sin poder hacer las inversiones necesarias para cumplir con las metas sociales y climáticas de la propia UE”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *