Mundo

Europa enciende las alarmas por la creciente ola de incidentes antisemitas

Los líderes de la UE están preocupados por el aumento de acontecimientos de odio, intolerancia, racismo y xenofobia, en medio del conflicto Israel-Hamás

En la última cumbre del año, los líderes de la UE expresaron su seria inquietud ante los «alarmantes incidentes antisemitas» que han ocurrido en la región durante el conflicto entre Israel y el grupo Hamás. Reiteraron su condena enérgica a todas las formas de antisemitismo, odio, intolerancia, racismo y xenofobia, incluyendo el odio antimusulmán.

La declaración surge un día después de la detención de siete presuntos miembros de Hamás en Alemania, Dinamarca y Países Bajos. Las autoridades alemanas e israelíes sospechan que estaban preparando atentados terroristas.

Esto podría ser una primicia, ya que, hasta ahora, Hamás ha estado principalmente involucrado en actividades de recaudación de fondos en Europa y no en actos terroristas reivindicados.

Riesgo en las Navidades
Hace 10 días, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, advirtió sobre el «enorme riesgo» de atentados en la UE durante las Navidades debido a la polarización generada por la guerra entre Israel y Hamás.

Los líderes de la UE destacaron la importancia de aplicar rápidamente el Plan de Acción Antirracismo y la Estrategia Europea contra el antisemitismo para garantizar la seguridad de las comunidades judías.

El pasado domingo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, enfatizó que la guerra en Gaza no puede justificar el aumento del antisemitismo en la Unión Europea. Durante la celebración de Janucá, Von der Leyen declaró: «No hay justificación para el aumento del antisemitismo.

Ninguna guerra, ningún argumento político puede excusarlo». Sin embargo, lamentó que el «viejo mal» del antisemitismo esté resurgiendo en Europa, generando temor entre la comunidad judía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *