Local

Punto de rescate humanitario para migrantes sigue permanente

Trascendió que en los próximos días podrían estar arribando cerca de 5 mil hermanos migrantes

Lerdo, Durango.- El Punto de Rescate Humanitario ubicado en las inmediaciones del 72 Batallón de Infantería en Gómez Palacio continúa de manera permanente, autoridades locales confirman estar preparados para recibir y brindar ayuda a los hermanos migrantes durante su paso por la Comarca Lagunera.

En el Punto de Rescate Humanitario aunque es una iniciativa a cargo del Instituto Nacional de Migración con sede en Gómez Palacio, se cuenta con la presencia de la Policía Estatal, Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA), todo como un acompañamiento para intervenir dadas las circunstancias que se presenten.

El fenómeno migratorio le compete al estado de Coahuila y a Durango ya que son la principal zona de trayecto cuando los hermanos migrantes a bordo del ferrocarril cruzan a bordo de La Bestia la comarca lagunera de ambas entidades.

Autoridades locales y estatales así como algunas instancias como Cáritas y algunos otras organizaciones sin fines de lucro, contabilizan poco más de 30 mil hermanos migrantes por ambas zonas laguneras.

Al respecto, Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general de Gobierno en La Laguna de Durango, en su momento dio a conocer que aunque se trata de un tema meramente que le compete al Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM), la indicación del gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas es dar el acompañamiento a los hermanos migrantes.

Personal del INM detalló que al momento no se ha requerido la atención a hermanos migrantes, pero que se cuenta con todo lo necesario para recibir a migrantes y en su momento realizar los trámites a la hora de repatriar a miles de centroamericanos y sudamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *