Nacional

Se cierne violencia sobre mujeres en México; 22 mil homicidios y feminicidios en 6 años: RNR

En 2023, más de 16 mil mujeres que acudieron a la Red Nacional de Refugios reportaron violencia física, mientras que casi 18 mil acusaron violencia sicológico y unas 10 mil violencia sexual.

Ser mujer en México es un riesgo latente, en los últimos seis años se han cometido 16 mil 570 homicidios dolosos contra mujeres y cinco mil 556 casos de feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que retomó la Red Nacional de Refugios

Asegura que en el 2023, más de 16 mil mujeres que acudieron a la Red Nacional de Refugios reportaron violencia física, mientras que casi 18 mil acusaron violencia sicológico y unas 10 mil violencia sexual.

En tanto que el 85% de sus hijas e hijos fueron víctimas de violencia física, el 95% psicológica, 76% económica, 52% patrimonial.

La RNR aseveró que en un país en donde se asesinan a más de 10 mujeres al día, los Refugios son espacios de esperanza y de restitución de derechos pues tan sólo en 2023, salvaron la vida de 4,991 mujeres y 6,316 niñas y niños (el 48% tiene cinco años o menos), quienes fueron sobrevivientes de las violencias machistas.

En este contexto, la RNR pidió a las candidatas presidenciales de Morena y de la oposición, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez poner en el centro de sus agendas la seguridad de las mujeres y les demandó dejar de ver a este sector de la población como cifras y votos que contar.

“Es urgente que los gobiernos dejen de ver a las mujeres como cifras y votos que contar, es momento de que nos reconozcan como sujetas de derecho y ciudadanas que deben estar en el centro de las políticas públicas, tanto en el desarrollo de las mismas como en el etiquetamiento de los presupuestos que deben ser garantes y progresivos”, demandó.

La organización aseguró que “ante la ola de violencias machistas que enfrenta el país”, en 2023 acompañó a 20 mil 284 mujeres, niñas y niños.

El 55.7% de las atenciones fueron a través de los Refugios, 34% en los Centros de Atención Externa, 8.6% a través de las redes sociales y líneas telefónicas y el 1.5% en el Centro de Empoderamiento de la RNR.

El 82% de las mujeres usuarias reportaron violencia física, 88% psicológica y 48% sexual , mientras que el 85% de sus hijas e hijos fueron víctimas de reporta violencia física, 95% psicológica, 76% económica, 52% patrimonial

Recordó que acuerdo a la CEPAL, México ocupa el segundo lugar en feminicidios en América Latina. La ENDIREH evidencia que en México 7 de cada 10 mujeres no están seguras en sus casas por las violencias machistas que viven, siendo necesario contar con un lugar seguro.

Advierte que para las mexicanas el acceso a la justicia integral es inaccesible, el 29% de las mujeres usuarias de Refugios había solicitado apoyo a instituciones como Fiscalías, Centro de Justicia para Mujeres y Ministerios Públicos, antes de llegar al espacio de protección, sin embargo, no fueron escuchadas.

Alertó que las mujeres e infancias no están seguras en sus hogares, pues el 42% de los agresores tienen vínculos militares o políticos, además usan armas y el 20% tienen antecedentes penales.

Prueba de ello –agregó–es que durante 2023, cinco mujeres se comunicaron diariamente a las Líneas de Atención Telefónica y las Redes Sociales de la RNR para pedir ayuda.

OTROS DATOS

Pese a que el gobierno mexicano asegura que 2023 tuvo una baja en feminicidios y violencias contra las mujeres, en la RNR tenemos otros datos, en enero y febrero del 2023 se presentó un aumento de ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a los Refugios integrantes en comparación al año 2022, del 13% y 6% respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *