Mundo

Putin avisa a Occidente de su capacidad nuclear con el vuelo del temible Tu-160M

El gigantesco «Blackjacks» es una versión nueva de un bombardero de la era de la Guerra Fría que la URSS desplegó en caso de un conflicto nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin, voló el jueves en un bombardero estratégico nuclear Tu-160M modernizado, en una estrategia probablemente vista en Occidente como un recordatorio directo de las capacidades nucleares de Moscú.

El gigantesco avión de alas oscilantes, apodado «Blackjacks» por la alianza militar de la OTAN, es una versión modernizada de un bombardero de la era de la Guerra Fría que la antigua Unión Soviética desplegó en caso de guerra nuclear para entregar armas a largas distancias.

La televisión estatal mostró a Putin bajando por una escalera del avión después del vuelo y diciendo a los periodistas que era una aeronave fiable y modernizada que podía ser aceptada por la Fuerza Aérea rusa.

«Es una máquina nueva, mucho de ella es nuevo. Es más fácil de controlar. Es fiable», dijo Putin.

El líder ruso, quien se espera que gane fácilmente otro mandato de seis años el próximo mes, realizó el vuelo en un momento en que Moscú y Occidente están en desacuerdo sobre la guerra de Rusia en Ucrania y la muerte en prisión del político opositor Alexei Navalni.

Algunos diplomáticos rusos y estadounidenses dicen que no recuerdan un momento de peores relaciones entre las dos mayores potencias nucleares del mundo, incluida la crisis de los misiles en Cuba de 1962.

La televisión estatal mostró el gigantesco avión, al que Rusia apoda «Blackjacks «, despegando y aterrizando en una pista perteneciente a la fábrica en Kazán que fabrica la aeronave supersónica modernizada, con el corresponsal Pavel Zarubin emocionado llamándolo «un evento único».

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la ruta de vuelo del avión era un secreto militar. Los informes de las agencias de noticias rusas indicaron que el vuelo con Putin a bordo había durado 30 minutos.

El Tu-160M, que tiene una tripulación de cuatro personas, es capaz de llevar 12 misiles de crucero o 12 misiles nucleares de corto alcance y puede volar 12,000 km sin parar para repostar.

La doctrina nuclear de Rusia establece las condiciones bajo las cuales un presidente ruso consideraría el uso de un arma nuclear: ampliamente como respuesta a un ataque utilizando armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o al uso de armas convencionales contra Rusia «cuando la existencia misma del estado esté bajo amenaza».

Riesgo de conflicto
El ex presidente Dmitry Medvedev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, ha advertido repetidamente del riesgo de un conflicto nuclear con Occidente desde que Moscú enviara decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022.

Pero Putin, quien es el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Rusia, dijo en octubre que la existencia del estado ruso no estaba bajo amenaza y que «ninguna persona de mente sana y memoria clara pensaría en usar armas nucleares contra Rusia».

Putin, de 71 años, voló en una versión más antigua del avión Tu-160 en 2005 durante un ejercicio de entrenamiento.

Según un contrato firmado en 2018, se espera que se entreguen a la Fuerza Aérea rusa hasta 2027 un total de 10 bombarderos nucleares Tu-160M modernizados, a un costo de 163 mdd cada uno.

Tupolev, el fabricante del avión, dice que la versión modernizada es un 60% más eficiente que la versión anterior, con mejoras significativas en su armamento, navegación y aviónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *