Nacional

Discuten reformas constitucionales del Ejecutivo en el recinto de San Lázaro

Hizo un llamado a legisladores a priorizar las reformas constitucionales presentadas desde 2021 y que retoman el ejecutivo federal, sobre todo la que se aprobó para que el congreso legisle en materia de bienestar y trato digno a los animales.

Con el análisis de las reformas para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, prohibir el maltrato animal, la protección del salario y para fortalecer a la CFE, inicio el análisis de las reformas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.

La activista de los derechos animales, Dulce Ramírez, señaló la necesidad de reconocer a los animales como seres sintientes, incluir sus derechos y protección en la Constitución, y sancionar la crueldad animal.

Hizo un llamado a legisladores a priorizar las reformas constitucionales presentadas desde 2021 y que retoman el ejecutivo federal, sobre todo la que se aprobó para que el congreso legisle en materia de bienestar y trato digno a los animales.

Por su parte, el especialista en Política de América Latina y el Caribe, Daniel Martínez, manifestó que el salario debe ser entendido como una inversión estratégica.

“En consecuencia, la iniciativa que vincula salarios e inflación reclama una serie de acciones complementarias que sumen una economía sana con decisiones de orden económico y de orden político, Reiteramos que una remuneración justa deriva en estabilidad económica y paz social, de ahí que consideramos que la defensa del salario es una inversión estratégica”.

Discuten reformas constitucionales del Ejecutivo en el recinto de San Lázaro

El director Corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad, Juan Antonio Fernández Correa, por su parte, subrayó que la reforma del titular del Ejecutivo federal elimina el concepto de Empresa del Estado, respeta la participación privada y garantiza el acceso de la población a Internet y servicio eléctrico.

“Es necesario aclarar que la iniciativa de reforma no está regresando al esquema previo del 2013. Se respeta la participación de generadores privados que podrán atender a las empresas que lo requieran en las demás actividades de la industria eléctrica, precisando que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la empresa pública del Estado, porque está última tiene la responsabilidad social, que va más allá de ser un negocio.

“Es decir, no se está privilegiando a un competidor sobre el resto de los participantes, ya que se hace implícito que el fin de las empresas públicas no es el lucro, sino que se está protegiendo al sistema eléctrico y el abastecimiento de un insumo esencial para la nación y esto aplica tanto para el servicio público de energía eléctrica, como para el servicio de internet como área estratégica”, expresó.

Mientras, el educador y filósofo, Luis Benavides, subrayó la necesidad de planificar y mejorar el futuro de las comunidades indígenas y afromexicanas para que gocen de libertad e independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *