Espectaculos

‘Hay que vivir sin ego, orgullo, ni banalidades’

Elsa Aguirre lanzará próximamente su libro titulado De mis labios a tus ojos

Elsa Aguirre es alguien inigualable, pero podría decirse que existen muchas lecturas de su esencia.

La más obvia es que fue la musa que encantó a multitudes con su belleza y talento actoral, pero también destaca la mujer resiliente, la que renació de las adversidades más complejas.

Y hay otra versión más, la que ahora, a sus 93 años, no tiene reparo en mostrar: la que aprendió en silencio, la que suspiraba por Pedro Infante y Jorge Negrete, la que se reinventó tras dejarlo todo por un periodista (con quien tuvo un hijo), la que soportó la crítica por haberse divorciado, la que encontró paz con disciplina y amor propio.

De todo ello hablará pronto en un libro autobiográfico que se titulará De mis labios a tus ojos. Pero ha querido compartir un poco, durante una larga pausa que hizo con EL UNIVERSAL en medio de los festejos por el 80 aniversario de La Casa del Actor.

¿Qué añora de la Época de Oro del cine mexicano?
“No añoro, fue mi tiempo, pero el tiempo pasa y de ahí la importancia de vivir el aquí y el ahora. Aquel tiempo fue hermoso, desde los 15 años que entré al cine a descubrir la vida a través de las películas y luego vinieron los galanes”.

¿Cómo cuida su salud?
“Mi salud la cuido no comiendo carnes, no tomando, ahora no comer tantos panes, ni tantos alimentos que no ayudan para nada, tengo una alimentación vegetariana: frutas, vegetales, semillas; nunca cigarrillos. Quiero morirme más sana, todavía mejor. He cambiado mi alimentación; no tomo lácteos”.

¿ Cómo encuentra la felicidad?
“En la vida tenemos tantas cosas que debemos quitarnos para estar más contentos, porque todos buscamos una felicidad interna. Debemos quitarnos el ego, el orgullo, las banalidades, las envidias, vaya saber cuánta cosa uno tiene que quitarse porque hay muchos apegos y dependencias; como: ‘yo no puedo vivir sin esto, sin el cigarrito, el apego a los hijos’. Todos estos apegos extremos te apartan de la libertad, y un amor sin libertad no es amor”.

COMO QUIERE SER RECORDADA

¿Usted se consideró vanidosa en algún momento?
“La mujer en sí es un poco vanidosa, yo creo que sí, pero hay que revisar eso, nada más hay que quitarnos el ego y las personalidades”.

¿Qué piensa de la muerte?
“No hay muerte, hay continuidad en la vida, no hay miedo, hay que vivir el aquí y hacer todo lo mejor posible porque de tu vida no te llevas nada”.

¿Cómo quiere ser recordada?
“Como el público me recuerde, yo únicamente sé que tenemos que saber bien quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y saber cuál es nuestra misión sobre la tierra. No pido más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *