Mundo

Biden pide al Congreso no ‘enterrar’ el asalto al Capitolio y defender unas elecciones libres

En su discurso sobre el estado de la Nación, Biden exigió al israelí Benjamín Netanyahu que no use la ayuda humanitaria como «moneda de cambio» y permita la entrada de alimentos y medicinas en Gaza.

Joe Biden, presidente de EU, pidió a los congresistas no enterrar el asalto al Capitolio, y les pidió defender unas elecciones libres y transparentes en referencia a la actitud de Donald Trump.

“Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad del 6 de enero. Yo no haré esto. Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras”, sostuvo en su discurso ante el estado de la Unión.

Ese 6 de enero de 2021 una horda de defensores del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) asaltaron el Capitolio mientras se certificaba la victoria de Biden en las elecciones del noviembre anterior.

“Esta es la verdad. No puedes amar a tu país solo cuando ganas. Como he hecho desde que fui elegido para el cargo, les pido a todos, sin distinción de partidos, que se unan y defiendan nuestra democracia.

“Recuerden su juramento de defenderla contra todas las amenazas – extranjeras y nacionales. No hay lugar para la violencia política. La historia nos está observando”.

“No demonizaré a los inmigrantes ni separaré a las familias”
Asimismo, Biden se desmarcó de Trump, subrayando que su política migratoria no demonizará a los inmigrantes ni separará a las familias.

“Esto es lo que no voy a hacer. No demonizaré a los inmigrantes diciendo que ‘envenenan la sangre de nuestro país’, como él mismo dijo. No separaré a familias. No prohibiré la entrada en Estados Unidos a la gente por su fe”.

Reiteró así la necesidad de que el Congreso saque adelante un acuerdo legislativo bipartidista que en su opinión solucionará el sistema migratorio, pese a que organizaciones humanitarias reprochan que impone mayores restricciones en la frontera sur del país a cambio de un nuevo paquete económico de ayuda a Ucrania.

“Es Estados Unidos. Todos venimos de alguna parte, pero todos somos estadounidenses. Podemos pelear por la frontera o podemos arreglarla. Estoy preparado para arreglarla. ¡Mandadme la ley sobre la frontera ya!”.

Biden exige a Israel que no use la ayuda humanitaria como “moneda de cambio”
Exigió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no use la ayuda humanitaria como una “moneda de cambio” y que permita la entrada de más alimentos y medicinas en la Franja de Gaza.

“Israel debe permitir más ayuda a Gaza y garantizar que los trabajadores humanitarios no queden atrapados en el fuego cruzado.

“A los dirigentes de Israel les digo esto: la asistencia humanitaria no puede ser un elemento secundario o una moneda de cambio”.

Aseguró este jueves que trabaja “sin descanso” por un alto el fuego inmediato y temporal en Gaza que permita la liberación de rehenes de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

“Hemos estado trabajando sin descanso para establecer un inmediato alto el fuego que duraría al menos seis semanas”.

“Yo no cederé”: Biden a Putin
Además, Biden envió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje durante su discurso sobre el estado de la Unión, afirmando que él no cederá ante sus amenazas a la OTAN y Washington no abandonará a Ucrania.

“Mi mensaje para el presidente Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La historia nos observa”, afirmó el mandatario estadounidense ante las dos cámaras del Congreso.

El demócrata instó al Congreso a “hacer frente a Putin” y a aprobar el paquete de ayuda militar para Ucrania que ha estado estancado durante meses.

Promete restaurar el derecho al aborto si recupera el control del Congreso
En otro tema, Biden prometió que si consigue recuperar el control del Congreso restablecerá la protección del derecho al aborto en el país.

“Si me envían un Congreso que apoye el derecho a decidir, se lo prometo: restableceré Roe contra Wade como ley”, dijo en referencia a la decisión judicial que en 1973 protegió la interrupción voluntaria del embarazo.

En las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes, pero mantuvieron el del Senado.

Además, en junio de ese mismo año, el Supremo, de mayoría conservadora, revocó la sentencia Roe contra Wade eliminando la protección del aborto a nivel federal y dejando en manos de cada estado esa política.

Según el cálculo de la organización proabortista Planned Parenthood, 21 de los 50 estados del país “y sumando” tienen ahora vetos totales o parciales al aborto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *