Originario de Hermosillo, con una estatura de 2.02 metros y con 16 años de edad disputó sus primeros tres minutos con el Joventut Badalona en la mejor liga de baloncesto europea, la española
Karim López, con una estatura de 2.02 metros y con 16 años de edad es la joven perla mexicana que deslumbra en las categorías inferiores del Joventut Badalona y que hace unas semanas se convirtió en el primer jugador azteca menor de 20 años en debutar con la selección absoluta de la principal liga de baloncesto profesional de España.
El alero, nacido en Hermosillo, Sonora, disputó sus primeros tres minutos y nueve segundos en la mejor liga de baloncesto europea, la Liga Endesa. López debutó con el primer equipo verdinegro el pasado sábado en el derbi catalán con derrota ante el Baxi Manresa (81-83).
La nueva perla de la cantera de la Penya, hijo del histórico exseleccionador mexicano de baloncesto ‘Chino’ López, fue convocado por primera vez por el técnico Carles Duran en el duelo de la Eurocopa de la primera vuelta de la fase regular ante el Paris Basketball (94-101), pero no dispuso de minutos.
Precisamente, el próximo rival en dicha competición, ya en los cuartos de final que se disputarán este jueves a las 20:45 horas, será el conjunto parisino, en el que el mexicano podría tener otra oportunidad si así lo considera su técnico. Y más teniendo en cuenta la más que posible baja de Pau Ribas por molestias musculares.
Karim López llegó a Badalona en verano de 2021 como una de las grandes promesas del baloncesto mexicano. El alero, en su paso por la cantera del Joventut, no defraudó en ningún momento, llegando a ser pieza clave tanto en categoría cadete como junior.
Se trata de un jugador alto que juega en la posición de «tres», pero que debido a su privilegiado físico puede también alternar en la posición de ala-pívot. Con un juego fluido y talentoso, tiene mucha facilidad para jugar en el poste bajo y para machacar el aro en contraataque.
En la temporada pasada, el mexicano, que estuvo en el equipo junior del conjunto badalonés, ganó con el Joventut el Campeonato de Cataluña ante el Barça y el de España ante el Real Madrid, en una de las épocas doradas de la cantera verdinegra.
Además de despuntar en Badalona, Karim López hizo lo propio en las categorías inferiores de la selección mexicana. En el último Centrobasket sub-15 disputado hace dos años en Puerto Rico, el jugador de la Penya fue el más destacado de dicho torneo con unos promedios de 15,2 puntos y 9,8 rebotes.
Por si fuera poco, en el último ANGT de la Euroliga disputado en Kaunas (Lituania), el alero se consolidó como uno de los mejores jugadores jóvenes del momento con unos promedios de 14 puntos y 6,7 rebotes en uno de los torneos más prestigiosos del continente europeo.
Actualmente, además de entrenar con el primer equipo de la Penya cuando así lo pide Carles Duran para cubrir las bajas por lesión, también tiene oportunidades en el CB Prat de LEB Plata para seguir con su progresión y disputa muchos minutos en el filial verdinegro de liga EBA, donde es uno de los mejores jugadores de la competición.
En su último duelo en esta categoría ante el filial del Bàsquet Girona, López firmó un brillante doble-doble con 24 puntos anotados y 14 rebotes capturados.
El jugador del conjunto catalán, en declaraciones recogidas por la Selección Nacional de México, afirmó que «es un honor» para él «poder representar a México y jugar en un club tan histórico como el Joventut».
«Es un lugar donde soy muy feliz y donde se trabaja mucho con los jugadores jóvenes», resumió.