Local

En busca de eliminar la Alerta de Violencia de Género: IEM

Durante el 2023 brindaron 8 mil atenciones en todo el estado de Durango

Gómez Palacio, Durango.- El Instituto Estatal de las Mujeres en Durango busca eliminar la alerta de Violencia de Género de los 16 municipios que fueron señalados por el GIM, durante el 2023 solo se registraron 2 feminicidios en la Región Lagunera.

Cindy Aguirre, encargada del Despacho del Instituto Estatal de las Mujeres del Gobierno del Estado de Durango, informó que son diversos rubros para dejar a tras este señalamiento por parte del Grupo Interdisciplinario, dijo que cuentan con diversas herramientas como los Puntos Violeta, lo cual ha sido de un gran beneficio para esta causa.

Sostuvo que están a la espera de los resultados de un dictamen que el GIM entregará a la dependencia, “a nivel estado, el Gobierno sigue haciendo las acciones que el mismo GIM ha señalado para salir de este estado de Alerta de Violencia de Género, (AVGM), estamos esperando evaluación de manera que nos den a conocer los avances oficiales hemos tenido”, refirió.

En contexto, la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley, misma que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

Su objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. (Artículo 23 de la Ley de Acceso).

Explicó que el pasado 08 de marzo relanzaron los puntos violeta con los que atienden a 25 municipios del estado de Durango, “15 de ellos tienen precisamente esta AVGM, los puntos violeta son grupos multidisciplinarios conformados por jurídicos, psicología y trabajo social que permiten que las mujeres que están viviendo una situación de violencia puedan ser atendidas y puedan salir de esta situación; el año anterior tuvimos una atención de casi 8 mil personas a nivel estado”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *