Mundo

Más de 400 camiones con ayuda entran a Gaza, el máximo diario desde que empezó la guerra

Tras seis meses de guerra, los muertos en el enclave palestino superan ya los 33.200

Más de 400 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron este lunes en la Franja de Gaza, lo que supone el mayor número diario desde que comenzó la guerra, según Israel.

«419 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados y transferidos hoy a Gaza (8 de abril)», escribió en X el COGAT, el organismo del Ejército israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado.

El grupo destacó que, además, el enclave ha recibido por vía aérea 258 paquetes de alimentos, y 29 camiones con comida fueron enviados anoche al norte de Gaza.

Las cifras son superiores a lo que viene siendo habitual durante los últimos seis meses, pero todavía no alcanzan los 500 camiones con ayuda que entraban diariamente a la Franja antes de la guerra, cuando en el enclave aún había acceso generalizado a la electricidad y al agua corriente.

Con todo, el aumento se produce apenas unos días después de que Israel se comprometiera a tomar «medidas inmediatas» para aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que permite entrar en la Franja de Gaza, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, instara a mejorar la situación humanitaria en el enclave.

Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvieron una conversación telefónica a finales de la semana pasada en la que el mandatario estadounidense advirtió de que el apoyo de Estados Unidos a Israel podría cambiar si no tomaba medidas para minimizar el daño a civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios, después de que un ataque israelí matara a siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen.

Durante el mes de marzo, una media de 159 camiones diarios entraron en Gaza con alimentos y artículos de primera necesidad, lo que ya supuso un repunte frente a meses anteriores.

Tras seis meses de guerra, los muertos en el enclave palestino superan ya los 33.200, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, mientras que al menos 31 personas han muerto de inanición, 27 de ellas menores fallecidos por malnutrición y deshidratación, según la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *