Mundo

España y Portugal coinciden en la necesidad de reconocer a Palestina, pero no en la forma

Portugal opta por una postura multilateral mientras España busca el reconocimiento bilateral, destacando la necesidad de diplomacia, legalidad internacional y paz en la región

España y Portugal coincidieron el lunes en la necesidad de reconocer el Estado palestino, pero no en la forma, ya que el país luso apuesta por que sea una postura multilateral.

Así lo indicó en Madrid el primer ministro portugués, Luis Montenegro, tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En un rueda de prensa conjunta, Sánchez y Montenegro hicieron un llamamiento a la “contención y prudencia” para evitar una escalada bélica en Oriente Medio que «puede llevar al abismo”.

Montenegro explicó que su Gobierno “no va tan lejos» como España «en el reconocimiento”, al considerar que debe alcanzarse en el seno de la Unión Europea y de la ONU, por lo que esperará a la reunión de la Asamblea General para expresar su apoyo al Estado Palestino y su entrada como miembro de pleno derecho en la organización.

Por su lado, Sánchez se ratificó en su intención de reconocer al Estado Palestino de “manera bilateral” y en las próximas semanas pese al ataque de Irán sobre Israel del sábado y aseguró que “la decisión es clara, es firme e inequívoca” y defendió la plena membresía de Palestina en el sistema de Naciones Unidas.

Para Sánchez, “España está apostando por la diplomacia, por la legalidad internacional y por la paz; en todo el mundo, en todos los conflictos”, y apuntó que, en este momento y tras el ataque iraní, “se abren dos caminos: uno conduce a una escalada bélica que nos puede llevar al abismo y el otro pasa por exigir un alto el fuego a todas las partes”.

Por eso, hará “una defensa encendida” de la necesidad de reconocer el Estado Palestino, porque “solo dando un horizonte político de los dos Estados vamos a poder sentar las bases de la coexistencia pacífica” en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *