Mundo

FMI acusa a EU de doble rasero: se queja y se beneficia de la inmigración irregular

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, asegura que la mano de obra inmigrante le “da a los EU una ventaja comparativa frente a otros países”

«EU se está beneficiando de una abundante mano de obra que cruza la frontera. Crea un problema en la política doméstica y no todos los que cruzan tienen un aporte positivo a la economía, pero esa oferta de mano de obra da a los EU una ventaja comparativa frente a otros países», aseguró este jueves Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En rueda de prensa de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, reiteró que EU se beneficia de la «abundante» inmigración que cruza la frontera, pese a que crea un problema político, y es una parte esencial del crecimiento más fuerte de lo esperado para este año y el próximo.

Georgieva consideró que parte del sólido crecimiento de EU, que el Fondo pronosticó que mejorará este año del 2,5 % de 2023 al 2,7 %, se debe a que la inmigración permite que «no empuje al alza» los salarios y el costo laboral de las empresas.

EU sigue superando las previsiones de los economistas con una recuperación pospandemia más sólida de lo esperado, pese a los altos tipos de interés, que no están consiguiendo gobernar una inflación que sigue lejos del objetivo del 2 % marcado por la Reserva Federal.

Crecimiento económico
La economía estadounidense representa una cuarta parte de toda la economía global y, según el FMI, será responsable de impulsar el crecimiento de la economía mundial este año.

Georgieva también dijo este jueves que otras de las razones que está permitiendo a EU mantener su crecimiento, pese a una política monetaria restrictiva, es el hecho de que ha tenido unos precios de la energía relativamente bajos.

La directora gerente recordó que la Unión Europea no se ha beneficiado de una energía con precios reducidos, lo que ha hecho que el ritmo de crecimiento difiera entre esos dos grandes polos económicos globales.

«Cuando miramos hacia el futuro, si añadimos más inversión en capital humano y una fuerza laboral más ágil y dinámica, y asignamos el capital de manera más enérgica donde podría generar mayor productividad, entonces podemos ver la foto completa (del éxito económico)», valoró Georgieva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *