Local

Homicidios culposos van a la alza en La Laguna

Hay una variación del 133% en comparación con el año 2023 de acuerdo al CCI

De acuerdo al último reporte sobre incidencia delictiva en la Laguna de Durango correspondiente al Primer Trimestre, los homicidios culposas (accidentes de tránsito) van a la alza con una variación del 133% en comparación con la misma fecha del año anterior 2023.

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), publicó su más reciente reporte correspondiente a Primer Trimestre de este 2023 en comparativa con el año 2023, si bien el clima de inseguridad es bajo, hay otros aspectos que se siguen incrementando.

En el mes de marzo se registró un solo caso de homicidio doloso, para cerrar el primer trimestre con 5 carpetas de investigación, siendo la cifra más baja desde que se tiene registro. La tasa de la ZML se ubica casi catorce veces por debajo de la tasa nacional y sigue sin registrarse ningún caso de feminicidio en el año.

Los homicidios culposos (accidentes de tránsito) se mantienen, al cerrar con 31 casos. Destacan reducciones en Torreón y Matamoros, mientras que se registran aumentos en Gómez Palacio y Lerdo.

El robo de vehículo bajó 17% en la ZML para cerrar el trimestre con 44 carpetas. Destacan reducciones en Gómez Palacio y Lerdo.

Luis Alfredo Medina, responsable del área de Investigación de dicho organismo, explicó algunos de los rubros como lo que tiene que ver con Homicidio Culposo que a este misma fecha pero del 2023 se tenían registrados en Gómez Palacio 6, al último corte del primer trimestre van 14 casos con una variación del 133.3 por ciento.

Juan Francisco Ángeles Zapata, Vicefiscal en la Comarca Lagunera de Durango, en su momento señaló que es destacar los rubros en lo que el estado tiene números positivos, solo les sigue preocupando que en el aspecto de la violencia intrafamiliar se siguen registrando casos.

En el renglón de este tipo de violencia se tienen registrados 35 casos más en comparación con el año 2023, es decir, el año pasado se reportaron 240 y hoy hay 275 hechos violentos al interior del seno familiar en la Región; con una variación del 14.6%.

En lo que tiene que ver con el delito de Violación van registrados 7 casos, los aspectos que han sufrido una disminución de manera sobresaliente son Homicidio doloso con un -66%, Feminicidio -100%, Secuestró con un 0%, Robo con violencia con un -76%, Robo de Vehículo -36%, Robo a casa habitación que el año anterior se perpetraron 97 hurtos mientras que a esta fecha llevan contabilizados 7 con una disminución del -92%.

Cabe resaltar que de acuerdo a este estudio emitido por el CCI basados en información de la Secretaría de Seguridad Nacional, la Tasa nacional de homicidios culposos es del 4.27 y la Zona Metropolitana de la Laguna está situada en un .34%. Durango ocupa el tercer sitio a nivel nacional con un .84 en cuanto a este rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *