Local

Detectan otras dos tomas clandestinas de agua potable

Se trata de un colegio particular ubicado rumbo a carretera al Mezquital, de donde se calcula se ha obtenido agua potable de manera ilegal desde hace casi cinco años

Continúa la detección de tomas de agua clandestina por parte de Aguas del Municipio de Durango (AMD), en esta ocasión se trata de un colegio particular ubicado al oriente de la ciudad, rumbo a carretera al Mezquital, donde se encontró una toma de al menos una pulgada y media de diámetro, por la cual se calcula se ha obtenido agua potable de manera ilegal desde hace casi cinco años.

El director de dicho organismo, Rodolfo Corrujedo Carrillo, señaló que no se cuenta con un contrato, tampoco con un pago mensual por esta toma. Mientras que el daño mayor proviene de un salón de fiestas, el cual tiene una toma de tres pulgadas de diámetro, “una toma de estas puede abastecer hasta cien hogares”, explicó.

Ésta última se encuentra al sur de la ciudad, en una colonia denominada Villas Alpinas, rumbo a la carretera a El Pueblito, misma que actualmente se encuentra en investigación, lo mismo que la escuela particular de los que no se puede revelar el nombre ya que se encuentran en una investigación de carácter jurídico.

Sin embargo el suministro de agua potable fue cortado de inmediato, y actualmente se encuentran en el proceso de generar una sanción administrativa por parte de AMD; además en la valoración de interponer una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La sanción va de acuerdo a la valoración que se tenga de lo que se ha dejado de pagar durante ese tiempo que hicieron uso del agua potable, sin tener un contrato de por medio, sin embargo en este caso el monto será incluso mucho mayor a la sanción, pues mientras la sanción llega a tener un costo de 10 mil pesos aproximadamente, se calcula que pueden llegar a deber un millón de pesos aproximadamente.

Importante señalar que estos no son los primeros casos que se dan a conocer de robo de agua potable, pues semanas atrás se informó sobre el caso de dos tomas clandestinas en diversos puntos de la ciudad, uno de estos incluso se llevó a cabo la detención de una persona, quien actualmente lleva su proceso en libertad y busca la reparación del daño.

Explicó que estas últimas dos tomas clandestinas se realizaron desde líneas primarias, “eso es peor para la ciudadanía, es un crimen para las personas que viven cerca porque no solo es el agua que se están robando cada una de estas instituciones, empresas o personas, lo peor es el agua que le están quitando a los demás, no en esa proporción, pero sí en la presión”, dijo.

Y es que al realizar dicho procedimiento de conexión de una línea primaria, para extraer tantos litros de agua, le quita fuerza al abastecimiento de toda una zona, de ahí que seguramente la falta de presión en algunas de las colonias o fraccionamientos, se debe a que existen tomas clandestinas por el área.

Dijo que este tipo de trabajos no los hace cualquier persona, sino que debe contratarse a un especialista en el tema.

“Los usuarios ya están teniendo confianza en que sí se atienden los reportes de este tipo de tomas y los invitamos a que se sigua haciendo. Ayer recibimos otra que se va a investigar y también lo han hecho a través de los medios de comunicación”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *