El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia, General Wieslaw Kukula, declaró el miércoles que el país debe preparar a sus soldados para un conflicto a gran escala, mientras incrementa el número de tropas en su frontera con Rusia y Bielorrusia.
«Hoy, necesitamos preparar nuestras fuerzas para un conflicto a gran escala, no un conflicto de tipo asimétrico,» afirmó Kukula en una conferencia de prensa.
Polonia refuerza su frontera
En el mismo evento, el viceministro de defensa, Pawel Bejda, anunció que a partir de agosto, el número de tropas que custodian la frontera oriental de Polonia aumentará de 6,000 a 8,000, con una retaguardia adicional de 9,000 soldados listos para actuar con un aviso de 48 horas.
En mayo, Polonia reveló detalles del programa «Escudo del Este», un proyecto de 10 mil millones de zlotys (2.5 mil millones de dólares) destinado a fortalecer las defensas a lo largo de sus fronteras con Bielorrusia y Rusia, con planes de completarlo para 2028.
Las relaciones de Polonia con Rusia y Bielorrusia se han deteriorado significativamente desde que Moscú envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022, iniciando una guerra que aún continúa.
En respuesta, Varsovia ha incrementado el gasto en defensa a más del 4% de su producto económico este año. Kukula también mencionó que el alto interés actual de los candidatos para unirse al ejército presenta un dilema sobre si aceptar más reclutas de lo presupuestado a expensas de la adquisición de equipo militar, especialmente considerando que se espera que el interés disminuya considerablemente a partir de 2027.
El tamaño de las fuerzas armadas polacas se situaba en unos 190,000 efectivos a finales del año pasado, incluyendo fuerzas terrestres, aéreas, navales, fuerzas especiales y de defensa territorial. Polonia planea aumentar este número a 300,000 tropas en los próximos años.