Inflación se mantendrá al alza; clase media las más afectada: Rubén Moreira

El PRI en la Cámara de Diputados, vaticinó que la espiral inflacionaria se mantendrá al alza en alimentos y productos agrícolas, lo que significa un golpe directo a las familias sobre todo a los mexicanos de clase media.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira alertó a sobre el proceso inflacionario que se registra en México luego de los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en los que se confirma que la inflación en el país se aceleró por quinto mes consecutivo hasta ubicarse en 5.57 por ciento a tasa anual.

En su programa: “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales, y en el que participaron el economista, Mario Di Costanzo, Miguel Ángel Sulub e Ignacio Loera, destacaron que la inflación de los alimentos y la de productos agrícolas, se ubicó en 13 por ciento anual, la de frutas y verduras en 23 por ciento anual.

“Lo que más subió es la comida. Hay un golpe directo a las familias porque la inflación va a seguir presionando a la alza. Los más afectados son los mexicanos de clase media”, alertaron

Moreira explicó que si bien el impacto inflacionario lo resiente en gran medida la clase media, los más pobres son quienes más sufren esta situación.

“Para el que tiene mucho ingreso al mes puede ser insignificante, no le afecta tanto la inflación, pero si es una persona de clase media, sí hay un impacto, es un componente importante. Si es gente que tiene bajo ingreso la está pasando muy mal porque no tiene las posibilidades”, indicó.

Moreira Valdez aseguró que algunos de los factores que impactan en la inflación que se registra en México es que la economía no está creciendo pero también el cobro de piso a los productores por parte de grupos criminales, lo que incrementa el costo de los alimentos.

“El país no está produciendo y algunos productos se exportan a Estados Unidos, además está el impuesto de cobro de piso por parte de la delincuencia organizada y las políticas del campo se han olvidado”, acusó

En otro tema, el diputado priista mencionó las cifras de homicidios reportados en los últimos diez días en varios estados del país: Baja California, 36; Aguascalientes, cero; Chiapas, 17; Chihuahua, 32; Ciudad de México, 16; Colima, 23; Estado de México, 58; Guanajuato, 101; Guerrero, 42; Hidalgo, 15; Jalisco, 46; Michoacán, 29; Nuevo León, 58; Oaxaca, 25; Puebla, 17; Querétaro, cero; Sonora, 26; Veracruz, 32 y Yucatán, uno.

Afirmó que “Nuevo León está en graves problemas, ya registró más de mil homicidios en lo que va del año. Rodrigo Medina construyó una gran policía, disminuyó los homicidios, tranquilizó al estado, pero luego vinieron dos gobernadores que son pura vacilada”.