Vinterberg aborda los retos actuales en un futuro apocalíptico con ‘Families like ours’

¿Y si los refugiados fuéramos nosotros? Es la pregunta que se hizo Thomas Vinterberg a la hora de concebir Families like ours, una serie apocalíptica ambientada en un futuro no muy lejano que aborda dos de los mayores retos del mundo actual, la emigración y el cambio climático. En el Festival de cine Venecia, donde se proyecta fuera de …

¿Y si los refugiados fuéramos nosotros? Es la pregunta que se hizo Thomas Vinterberg a la hora de concebir Families like ours, una serie apocalíptica ambientada en un futuro no muy lejano que aborda dos de los mayores retos del mundo actual, la emigración y el cambio climático.

En el Festival de cine Venecia, donde se proyecta fuera de competición, ha adquirido una resonancia especial esta historia que se desarrolla en Dinamarca cuando el creciente nivel del mar obliga al Gobierno a poner en marcha un plan para evacuar a toda la población del país.

De un día para otro, las propiedades pierden todo el valor y familias, amigos y seres queridos se ven obligados a separarse. Mientras solo unos pocos pueden permitirse viajar por su cuenta a países privilegiados, los menos pudientes dependerán del plan de realojamiento del Gobierno a destinos menos apetecibles.

El director de La caza (2012) y Otra ronda (2020), con la que ganó el Oscar a la mejor película internacional, admitió en rueda de prensa que detrás de la historia late una preocupación medioambiental que comparte con sus hijos.

“Uno de ellos me dijo el otro día que vivimos como si fuéramos en primera clase del Titanic y el agua comenzara a entrar en la cuarta clase pero nosotros seguimos comiendo y de fiesta, porque no queremos renunciar a ello”, dijo.

“Hacemos lo que podemos, pero no parece suficiente”, dijo quien fue uno de los fundadores, junto a Lars con Trier, del movimiento Dogma en la década de los 90, y citó una encuesta que señala que la mayoría de los jóvenes daneses quieren cambiar las cosas, pero no lo hacen. “Siguen comprando y cogiendo aviones”.

Cuando empezó a concebir la serie, hace siete años, el mundo era diferente. “Mis amigos me decían que era un proyecto muy loco, sólo unas pocas personas creían en él”, recordó Vinterberg. Pero luego llegó la pandemia y tuvieron que quitar escenas muy similares a lo que había ocurrido.

También tuvieron que eliminar una parte de la historia que transcurría en Kiev, debido a la guerra en Ucrania y para cuando se estrene la serie en Dinamarca, en octubre, el nivel del agua habrá crecido aún más, aseguró.

Pese al panorama agorero, el director ha hecho hincapié en que no es una serie oscura sino que hay esperanza y valentía. Para plantear un guión realista hablaron con funcionarios del gobierno, científicos y psicólogos.

MAs noticias

Ciudad de México.- Otro de los presuntos implicados en el homicidio del abogado David Cohen Sacal, en Ciudad Judicial, fue detenido en posesión de droga y un arma de fuego, afirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Aunque en un inicio el titular de la SSC, Pablo Vázquez, había informado que fue detenido en la …

Cadillac construirá una base sólida de su proyecto en la Fórmula Uno para atraer a Charles Leclerc. El talento del monegasco ha cautivado a Mario Andretti, campeón de la Máxima Categoría en 1978 y asesor del equipo estadounidense, que ya se planteó como objetivo ficharlo en el futuro, pues ahora no tiene nada que ofrecerle."Contrataría …