Baby’, del brasileño Marcelo Caetano, triunfa en el Festival de Biarritz

El pasado 27 de septiembre de 2024, la gala de premios del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz se iluminó con la victoria de Baby, dirigida por el brasileño Marcelo Caetano, quien se llevó a casa el prestigioso Abrazo. Emocionado por el reconocimiento, Caetano compartió su alegría: “Estoy muy contento, no me lo imaginaba. Ha sido una semana increíble, todas las conversaciones con el público fueron maravillosas. Me voy muy contento a Brasil”.

El éxito de Baby se extiende más allá del festival de Biarritz, ya que Caetano también había sido galardonado recientemente con el premio Sebastiane, que celebra la temática LGTB+, en San Sebastián.

Con una broma, el director comentó: “Gané tres premios en una semana, ¡la media está muy bien!”. Además, añadió que estos premios no solo benefician su carrera en Brasil, sino que también aumentan la visibilidad de su película: “Estos galardones no solo abren puertas en Brasil, sino que le dan visibilidad a mi película y ayudan a que la prensa se interese por ella”, dijo.

Baby, que aborda temas LGBT, tiene un papel crucial en la representación de estas historias en el cine latinoamericano. Caetano destacó la importancia de que estas narrativas lleguen a un público más amplio:

“Es fundamental que las películas LGBT lleguen a un público amplio. Es hermoso cuando la comunidad nos reconoce, pero también es vital que gente fuera de la comunidad valore nuestro trabajo y talento. Estos premios ayudan a que esas historias tengan el espacio que merecen en festivales y en cines de todo el mundo”, añadió.

La noche continuó con la presencia de Ana Endara, directora de Querido trópico, otro de los filmes que brilló en la velada al obtener dos galardones: el premio del público y el premio a mejor interpretación, otorgado a Paulina García Jenny Navarrete.

Visiblemente emocionada, Endara expresó: “Cuando caminaba por las calles de Biarritz, mucha gente se me acercaba para agradecerme por la película. Decían que Querido Trópico les había tocado de una forma muy linda. Que esto se haya transformado en el premio del público… no me lo esperaba, pero estoy sobrecogida. Es un honor”, expresó.

Sobre el reconocimiento a sus protagonistas, Endara afirmó con seguridad: “Ese sí me lo esperaba. La película es lo que es gracias a Paulina y a Jenny Navarrete. Ellas construyen un puente entre dos soledades que se encuentran y han logrado calentar el corazón de mucha gente. Paulina es conmovedora en la pantalla y, sin duda, merece el premio”, dijo.