Agencias de inteligencia en EU alertan de intromisión cibernética rusa e iraní durante la elección

La Oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI en inglés) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura de Estados Unidos, alertaron este martes sobre intentos de ataques cibernéticos de hackers rusos para socavar la integridad de las elecciones de este martes en el país, entre ellos, mensajes falsos de presuntos explosivos en centros de votación.

A través de un comunicado conjunto, las agencias de inteligencia estadounidenses subrayan que piratas informáticos rusos son la principal preocupación de las agencias de seguridad en EU, por lo que se mantienen en alerta durante toda la jornada electoral de este 5 de noviembre.

“Rusia es la amenaza más activa. Los actores influyentes vinculados a Rusia, en particular, son la fabricación de videos y la creación de artículos falsos para socavar la legitimidad de las elecciones» para incitar a la violencia, subrayan las agencias en su mensaje conjunto.

Entre las intro0misiones rusas destacan mensajes falsos a través de correos electrónicos con origen de servidores rusos de presuntos explosivos en centros de votación en todo el país, lo que el FBI informó que se trata de mensajes falsos para tratar de afectar el desarrollo de la jornada electoral.

En el mismo tenor, las agencias de inteligencia estadounidenses ven como una influencia negativa la amenaza de Irán contra Israel, ya que las movilizaciones propalestinas podrían ser pretexto para que grupos extremistas extranjeros inciten a la violencia dentro del territorio de EU, lo que sería aprovechado por hackers para afectar las acciones proselitistas del republicano Donald Trump.

“Hemos evaluado que Irán ha llevado a cabo actividades cibernéticas maliciosas para comprometer la campaña del expresidente Trump», señalaron, recordando que tanto el aspirante republicano como la aspirante demócrata, han sufrido de ataques cibernéticos en sus dispositivos de comunicación durante sus respectivas campañas.

“(Estas amenazas) sugieren que los estadounidenses están usando la violencia entre sí debido a preferencias políticas”, a juzgar por la información disponible para la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (CI, en inglés). (Con información de agencias)