La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, llamó este miércoles al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) para felicitarlo por su victoria en las elecciones del martes, en las que este se impuso tras una reñida campaña.
La candidata demócrata derrotada dijo que está dispuesta a colaborar con el mandatario Joe Biden para “asegurar una transición pacífica, en contraste con lo sucedido en 2020”, según un correo interno de la campaña al que accedió The Washington Post, en alusión velada al comportamiento de Trump, quien hasta la fecha sigue sin reconocer que le derrotó Joe Biden hace cuatro años y envenenó a la opinión pública estadounidense con sus constantes bulos sobre fraude, cuyo clímax fue el violento asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, para impedir que los congresistas reconocieran la victoria del todavía presidente demócrata.
Harris, quien expresó a Trump el deseo de que sea “presidente para todos los estadounidenses”.
Según explicó, Harris tiene previsto dirigirse a su equipo para hablar sobre “lo que se ha logrado a corto plazo y el camino por delante” durante una llamada que tendrá lugar tras el discurso programado en la Universidad de Howard, en Washington D.C., una institución histórica de la comunidad afroamericana donde ella misma estudió.
En esa comunicación también participará el compañero de fórmula de Harris, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, detalló la directora de campaña.
O’Malley Dillon concluyó su mensaje pidiendo al equipo que se mantenga comprometido en política.
“Perder es doloroso”
“Les dejo esto: perder es doloroso, tomará tiempo procesarlo. Pero la tarea de proteger a Estados Unidos de los efectos de una presidencia de Trump empieza ahora”, señaló, añadiendo que Harris “no ha terminado esta lucha” y que muchos en el equipo de campaña “liderarán esta misión colectiva”.
Trump, según añadió en otro mensaje el equipo del republicano, “reconoció la fortaleza, profesionalidad y tenacidad” de Harris en esta campaña y los dos líderes “coincidieron en la importancia de unir el país”.Esa llamada se produce poco antes de que Harris acuda a la Universidad de Howard para dirigirse al país y pronunciarse sobre los resultados.
Estaba previsto que esa intervención se produjera el martes al final de la jornada electoral, pero se pospuso a hoy alegando que todavía se estaban contando votos y que había estados que aún no estaban decididos.
Para entonces, la desventaja de Harris sobre Trump era evidente y el público que acudió a ese centro universitario del noroeste de Washington, donde ella estudió, lo había prácticamente abandonado. (Información de EFE)