Trasladan a Caro Quintero al Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca

Rafael Caro Quintero, a quien se le atribuye la fundación del cártel de Guadalajara, fue trasladado vía aérea del penal del Altiplano al Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado al norte de la capital mexiquense.

Este lunes por la mañana un helicóptero de la Guardia Nacional aterrizó en el hospital, en la zona norte de Toluca, procedente del penal de máxima seguridad ubicado en el vecino municipio de Almoloya de Juárez; sin embargo, tras una operación ambulatoria, fue llevado nuevamente a prisión pasado el mediodía.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero ha sido detenido en dos ocasiones, la primera de ellas en abril de 1985 en San José, Costa Rica y extraditado a México, donde fue sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Salazar en ese año. La segunda fue el 15 de julio del 2022 en las inmediaciones de la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa.

En 1985 el narcotraficante fue sentenciado a 40 años de prisión; sin embargo, sólo pasó 28 años, ya que fue liberado el 9 de agosto de 2013 del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, luego de que obtuvo un amparo.

Una vez libre, la defensa del capo presentó distintos recursos legales para evitar ser detenido de nuevo y extraditado a Estados Unidos justamente por el homicidio del agente de la DEA.

En tanto, el Gobierno de los Estados Unidos incluyó a Caro Quintero en la lista de los prófugos más buscados y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Fue hasta el 15 de julio del 2022 cuando el Gobierno de México confirmó se detención nuevamente y llevado a Altiplano.

No es la primera vez que Quintero sale de prisión por enfermedad, el 20 de septiembre del 2023 fue sacado del penal de máxima seguridad y trasladado a Toluca para ser atendido.