Moscú advierte a EU por permitir que Ucrania con armas de mayor alcance

Kyiv, Ucrania.- El Kremlin advirtió el lunes que la decisión del presidente Joe Biden de permitir que Ucrania ataque objetivos dentro de Rusia con misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos añade «leña al fuego» de la guerra y escalaría aún más las tensiones internacionales.

El cambio de política de Biden añadió un nuevo e incierto factor al conflicto en vísperas del hito de los mil días desde que Rusia iniciara su invasión a gran escala en 2022.

También se produjo cuando un misil balístico ruso con munición de racimo impactó en una zona residencial de Sumy, en el norte de Ucrania, causando 11 muertos y 84 heridos. Otra descarga de misiles provocó incendios en apartamentos del puerto meridional de Odesa, causando al menos 10 muertos y 43 heridos, según informó el Ministerio del Interior ucraniano.

Washington está reduciendo los límites a los ataques que Ucrania puede efectuar con su Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACM, por sus siglas en inglés), de fabricación estadounidense, según informaron funcionarios estadounidenses a The Associated Press el domingo, tras meses de descartar tal medida por temor a una escalada del conflicto y a un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN.

El Kremlin no tardó en condenar la medida.

«Es obvio que la administración saliente de Washington pretende tomar medidas, y han estado hablando de ello, para seguir echando leña al fuego y provocar una mayor escalada de las tensiones en torno a este conflicto», dijo el portavoz Dmitry Peskov.

El alcance de las nuevas directrices de disparo no está claro. Pero el cambio se produjo después de que Estados Unidos, Corea del Sur y la OTAN dijeran que tropas norcoreanas se encuentran en Rusia y, al parecer, están siendo desplegadas para ayudar a Moscú a expulsar a las tropas ucranianas de la región fronteriza rusa de Kursk.La decisión de Biden fue provocada casi en su totalidad por la entrada de Corea del Norte en la lucha, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas, y se tomó justo antes de que partiera hacia la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú.

Rusia también está haciendo retroceder lentamente al superado ejército ucraniano en la región oriental de Donetsk. También ha llevado a cabo una devastadora campaña aérea contra zonas civiles de Ucrania.

Peskov remitió a los periodistas a una declaración del Presidente Vladimir Putin de septiembre en la que afirmaba que permitir a Ucrania atacar a Rusia elevaría significativamente las apuestas.

Cambiaría «la naturaleza misma del conflicto de forma drástica», dijo Putin entonces. «Esto significará que los países de la OTAN -Estados Unidos y los países europeos- están en guerra con Rusia».