Francisca Mercado Ávila, Coordinadora de Salud Municipal, informó que continúan a la alza los casos de dengue en el municipio de Delicias, donde la cifra aumentó de 125 a 157 casos comprobados durante la última semana, según los datos que proporcionó la Secretaría de Salud.
La doctora Mercado consideró que si bien existe un incremento en el número de casos, probablemente sea el reflejo de los resultados de pruebas practicadas a pacientes semanas atrás, pues afirmó que con las bajas temperaturas muchos de los mosquitos transmisores deben haber muerto.
Señaló que en esta zona existen hasta el momento 286 casos estudiados, de personas sometidas a exámenes epidemiológicos, pero en Delicias han resultado positivos 157 desde que en septiembre se confirmara el primer caso.
La Coordinadora de Salud Municipal subrayó que más importante que las cifras de contagios, lo es el mantener las medidas preventivas consistentes en la limpieza de los traspatios, el corte de la hierba, deshacerse de cacharros, limpiar y voltear recipientes.
En particular, recomendó cambiar cada tercer día el agua que se pone a las plantas de ornato en el hogar, pues recordó que los mosquitos buscan los lugares húmedos para poner sus huevecillos.
Igualmente, sugirió fumigar el interior de las viviendas con cualquier insecticida comercial una vez a la semana, pues en esta temporada de frío los mosquitos reducen su actividad.
Mencionó que los inspectores de Protección Civil y los integrantes del grupo de Vectores continúan fumigando en distintos puntos de la ciudad, particularmente en las casas de los pacientes contagiados con dengue.
No menos importante, señaló la entrevistada, es la recomendación de no automedicarse. En vez de ello, es necesario acudir al doctor cuando se tengan los síntomas: dolor de cabeza intenso, retro ocular y muscular, así como el sarpullido.