El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsó este lunes, en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, una campaña permanente contra las agresiones machistas en un país donde le quitan la vida a 10 de ellas al día, en promedio.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia matutina, Sheinbaum Pardo aseveró que los dos grandes ejes para erradicar la violencia en contra de la mujer son la prevención y cero impunidad frente a cualquier feminicidio y frente a la violencia sexual.
«Y, al mismo tiempo, esta campaña de concientización, donde conductas que parecen algo normal, como decirle a una mujer ‘calladita te ves más bonita’, son en realidad acciones violentas, o decirle a una mujer o a una niña: ‘tú no puedes ser ingeniera’”, declaró.
La nueva campaña lanzada se denomina ‘¡Es tiempo de mujeres sin violencia! Súmate y transforma’, bajo la consigna de no normalizar la violencia, ya que se pide identificar conductas cotidianas que en realidad son agresiones machistas, según planteó la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández.
“Lograr pequeños cambios en lo individual y en lo colectivo que permitan abonar a un país más armónico, más pacífico”, donde “la violencia hacia la mujer, entre otras cosas, fundamentalmente se debe a la discriminación”, expuso.
“Toda vez que es la primera vez que en México hay un 25 de noviembre con presidenta, queremos hacer un llamado a toda la sociedad a conocer una campaña permanente que hemos decidido implementar, creemos que la violencia se tiene que atender, como lo hemos estado haciendo, pero sobre todo se tiene que prevenir”, puntualizó.
La campaña se promover a través de redes sociales y dependencias del Gobierno federal, e incluirá un timbre postal y un billete de la Lotería Nacional.
Asimismo, contempla 10 compromisos del Gobierno federal y los estatales, como la coordinación permanente entre federación, estados y municipios, capacitación para funcionarios, garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención, y acompañar con presupuesto estatal la atención a la violencia hacia las mujeres.